Según el informe de la Dirección Meteorológica de Chile, emitido el día de hoy, a partir del sábado 16 de enero y hasta el lunes 18 de enero se esperan altas temperaturas entre las regiones de Coquimbo y El Maule.

Para la región de Valparaíso, las temperaturas esperadas en la zona de secano y valles para el día sábado son entre 33°C y 35°C, para el día domingo entre 34°C y 36°C, y para el día lunes 18  entre 32°C y 34°C.

Por otra parte, para la zona de interior se esperan temperaturas máximas entre 35°C y 37°C para el día sábado y domingo, y entre 34°C y 36°C para el día lunes 18 de enero.

Considerando las condiciones meteorológicas expuestas y el estado de vulnerabilidad de la zona afectada, la Dirección Regional de ONEMI Valparaíso declara Alerta Temprana Preventiva para la Región de Valparaíso por condiciones propicias para la propagación de incendios forestales. La vigencia de esta alerta se extenderá desde el día 15 de enero y hasta que las condiciones de riesgo así lo ameriten.

La declaración de la alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de las condiciones de vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas condiciones de vulnerabilidad asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.