La incautación de 64 mil dosis de distintas drogas y 30 personas detenidas, son parte del balance del Plan Microtráfico Cero (MT-0) a un año de su aplicación en las comunas de Quillota y La Cruz por parte de la Brigada de Investigación Criminal (Briant) de la Policía de Investigaciones (PDI).

La iniciativa de Gobierno y la policía civil, permitió destinar personal policial a la lucha contra este flagelo y desarticular bandas de microtraficantes en los barrios.

El gobernador provincial César Barra destacó la capacidad de la PDI para perseguir este delito en la zona, que durante su primer año de aplicación permitió realizar 60 operativos bajo la modalidad Microtráfico Cero.

Tenemos 64 mil dosis incautadas gracias a esta política de Gobierno, de Estado, de perseguir un delito que no solamente es grave por la presencia de la droga y su efecto dañino en la salud de las personas, sino también lo que genera el traficante en su entorno, la inseguridad, la sensación e impunidad, la amenaza y el miedo que genera en el barrio. Queremos que la comunidad tenga confianza, que podemos llegar a todos los barrios de la provincia, darles seguridad y sacar el flagelo de la droga”.

El subprefecto Alan Griffiths, jefe de la Bicrim Quillota, explicó que el programa ha tenido éxito gracias a la colaboración de la comunidad, que ha aportado con antecedentes para desarticular las organizaciones de microtráfico.

Este trabajo estratégico ya corrido un año obedece a la necesidad de llevar tranquilidad a los barrios, de recuperar los espacios públicos, de brindar un mejor confort a la ciudadanía. Este es un trabajo conjunto con la gobernación provincial, los municipios, las unidades vecinales y la ciudadanía, donde todos estamos diciendo no al microtráfico de drogas”.

Datos

Durante el 2015 el plan Microtráfico Cero de la Bicrim Quillota, permitió realizar 60 operativos en diversos barrios y localidades en las comunas de Quillota y La Cruz.

En este primer año de aplicación del plan se detuvo a 30 personas y se incautaron 64 mil dosis de drogas como cannabis sativa procesada (4 mil 348 dosis), cocaína base (30 mil 111), clorhidrato de cocaína (164) y plantas de cannabis sativa equivalentes a 29 mil 500 dosis del alucinógeno.

Lo anterior equivale a poco más de 65 millones 500 mil pesos retirados del mercado ilícito de drogas.

 Además en los operativos se recuperaron cuatro armas de fuego, 3 revólveres, una pistola además de munición y cartuchos de escopeta.

Tanto el gobernador César Barra, como el jefe policial destacaron el aporte de la comunidad en este trabajo contra el microtráfico de drogas, por lo que invitaron a la comunidad a mantener las denuncias de este delito.