Una amplia discusión y un interesante debate se provocó esta mañana en la primera reunión del Consejo para los recursos hídricos, instalado hace pocas semanas por el intendente de la Región de Valparaíso.

Uno de los primeros temas que quedó claro es que a nadie satisface la actual situación de administrar el recurso acuífero donde por lo menos –dijeron los asistentes- interviene una treintena de servicios y donde es muy notorio la falta de unidad de criterio.

Al intervenir en la reunión el intendente Gabriel Aldoney señaló que lo más importante es pensar el tema con una mirada a largo plazo, “sin que ello signifique –dijo- que obviamos los problemas que hoy son muchas personas las que los sufren”.

En la jornada, que se llevó a cabo en el salón de Indap en Quillota estuvieron presentes todos los integrantes del Consejo y además el Delegado Nacional para la Sequía, Reinaldo Ruiz, usuarios, el presidente de la Comisión Sequía del CORE, Iván Reyes, los seremis de Agricultura, MOP y Energía.

La presidenta del Consejo Marianne Schaper, junto con la bienvenida, explicó los objetivos del Consejo, mientras el experto de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, Arnaldo Chibbaro se refirió a la metodología que se utilizarán en las sesiones del Consejo.