La compleja negociación colectiva que sostuvo desde hace un mes el Sindicato Nº 1 de Chilquinta S.A. con la empresa no logró acuerdo en la fase de la negociación colectiva y se están teniendo apuradas conversaciones entre los ejecutivos y el sindicato, para no llegar al arbitraje.

El motivo de la controversia principal es que la empresa estaría buscando que esta negociación tuviera un plazo de vigencia de cuatro años, lo cual es rechazado por los trabajadores que piden dos, lo que era la tendencia histórica en Chilquinta de duración del contrato colectivo.

Luis Pardo, presidente del Sindicato Nº 1, remarcó que en caso de arbitraje se van a ocupar todos los medios para hacer ver su posición lo que incluye, también, manifestaciones callejeras.

“Nuestras pretensiones nos parecen justas. La compañía ha ganado más de setenta millones de dólares anuales, y nos parece que lo estamos pidiendo ni siquiera es un tema económico, sino es algo de principios, ya que entre un año y otro la compañía no tendrá una situación de inminente quiebra o cesación de pagos”, señaló el dirigente.

Además Pardo declaró que el motivo del cambio del plazo de la duración del contrato se debe básicamente a la discusión de la reforma laboral, ya que estarían intentando bajar el piso de la negociación colectiva para comenzar a concertar desde allí las futuras conversaciones entre el sindicato y la empresa.

Cabe recordar que las empresas eléctricas no tienen posibilidad de hacer efectiva una huelga legal como cualquier sindicato, por lo que la salida a sus conflictos pasa por la intermediación de la Dirección del Trabajo.