Tras el grave accidente laboral sufrido por una manicurista de 61 años, quien resultó con el 55% del cuerpo quemado, tras inflamarse un componente de acetona que manipulaba en su lugar de trabajo, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, junto a la Directora Regional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), visitaron a un grupo de treinta trabajadoras de los rubros de peluquería y manicure en la Galería Caracol Porteño de calle Condell en Valparaíso, con el objetivo de capacitar y entregar información relativa al cuidado de accidentes laborales en el sector.

Tras compartir con las locatarias y visitar sus puestos de trabajo, las autoridades orientaron a las trabajadoras en materia de seguridad laboral, entregando una serie de consejos para prevenir la exposición a situaciones de riesgo, durante el desarrollo de su trabajo.

Al respecto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social Karen Medina, enfatizó en la necesidad de acogerse a los organismos de salud pertinentes, sobre todo en el caso de quienes realizan sus labores de forma independiente, ya que un importante número de ellas carece de resguardo previsional, en el caso de sufrir accidentes de trabajo graves.

“la ley dice que es preciso que un trabajador independiente, que es una característica especial de este sector, en donde cada trabajadora arrienda un espacio o un sillón, puedan acogerse a los organismos de salud que la protegen en caso de accidente laboral; que puedan ser cotizantes, por sobre todo que se prevengan los accidentes laborales, y por tanto, el estar acá con el Instituto de Seguridad Laboral y su directora tiene que ver con poder promover las iniciativas de seguridad laboral para que también lleguen a los sectores de peluquería y cosmetología”, aseguró la autoridad.

La Directora Regional del Instituto de Seguridad Laboral, Catherine Urzúa, agregó que en esta materia como entidad, “nos hemos preocupado de estar en todos los sectores de peluquería y manicure para efectos de que ellos conozcan las medidas que deben adoptar y lo que no deben hacer para efectos de sufrir este tipo de accidentes y enfermedades profesionales que también son muchas, afirmó, entregando además algunos consejos para el buen uso y manipulación de la acetona. “Mantener en sus botellas originales, bien rotuladas, no cambiarlos a envases que sean de consumo humano, mantenerlos fuera del alcance de cigarrillos y en lugares resguardados de los niños”.

En tanto, Sandra García, una de las locatarias y trabajadoras de la Galería Caracol Porteño comentó que, a pesar de llevar pocos meses cotizando en salud, reconoció la importancia de realizar esta práctica todos los meses, lo que le entrega seguridad en el trabajo. “Yo estoy recién en esto de estar cotizando, como quien dice, protegiéndome. Esto es aparte de lo que uno hace, pese a que no es tanto el monto que uno puede cotizar mensualmente, finalmente no es nada para lo que nos beneficia en caso de un accidente, reconoció.

Trabajadora se recupera satisfactoriamente

Respecto al estado de salud de María Soledad Ramos Maturana, de 61 años, la manicurista que recibió graves quemaduras que la dejaron en riesgo vital tras el desafortunado accidente que sufrió en su lugar de trabajo en Viña del Mar, la seremi Karen Medina comentó que debido a los antecedentes que se conocen, ella se recupera satisfactoriamente, y fuera de riesgo vital, en la Posta Central de Santiago.

“Sabemos que ella está aún hospitalizada, ha evolucionado, y que salió también del cuadro  de riesgo vital, y esperamos que, una vez que exista la autorización médica, podamos visitarla; es algo que queremos hacer, lo podamos efectivamente realizar y hacer un seguimiento a su situación”, afirmó Medina.