Las diputadas Cristina Girardi (PPD), Yasna Provoste (PPD) y Marcela Hernando (PRSD), junto a dirigentes y alumnos de las carreras de kinesiología y sociología, de la Universidad Viña del Mar, denunciaron irregularidades, prácticas abusivas, lucro y cierre de la carrera de sociología por parte de esa casa de estudios superiores.

Al respecto, la diputada por el PPD y miembro de la comisión de educación, Cristina  Girardi declaró que “esta semana hemos recibido diversas denuncias tanto de los alumnos de sociología como de kinesiología.  Los primeros denunciaron que la carrera fue cerrada sin previo aviso y tanto los estudiantes como los profesores se enteraron solo ayer de esta situación.

En cuando a los estudiantes de kinesiología, la parlamentaria indicó que “la universidad tendría una profesora que tiene ocho ramos y que habría incurrido en prácticas abusivas permanentes, ya que en una de las asignatura reprobó al 80% de los estudiantes.  Está claro aseveró la diputada Girardi que “si se reprueba al 80% de los alumnos, el problema no es de los estudiantes, sino del profesor”.

Pero no es solo ese el problema, continuó la parlamentaria, “sino que estos mismos estudiantes tienen que pagar, bajo la modalidad de Escuela de Verano, por un curso que dicta la misma profesora que los reprobó y que alcanza a un valor de $150 mil pesos que son adicionales a lo pactado originalmente con la universidad”.

“Esta situación nos parece escandalosa, por lo que decidí plantear este tema ayer en la comisión de Educación y le pedí al ministerio que tomara conocimiento e investigara esta situación”, dijo Girardi, y agregó que “nosotros aprobamos una ley en la que se crea la figura del administrador provisional para que, efectivamente, se interviniera en Universidades que incurren en irregularidades”.

Por su parte, la diputada DC Yasna Provoste dijo que “nosotros hemos conocido en la Comisión de Educación a través del movimiento estudiantil organizado de la Universidad de Viña del Mar los reclamos y las molestias que tienen y por ello, hacemos un llamado para que el  ministerio de educación tome prontas medidas para dar tranquilidad y garantías a los estudiantes que han iniciado su proceso académico de manera que lo puedan concluir en óptimas condiciones”.

En tanto la diputada Marcela Hernando (PRSD), indicó que “no es la primera vez que hacemos denuncias en contra de esta universidad o que pedimos información, y la verdad es que en este periodo de tiempo, generalmente en enero, ocurren estas cosas en muchas universidades y pasan desapercibidas por el periodo estival. En esta oportunidad queremos dejar los trámites iniciados y las denuncias en investigación para que esto tenga una solución satisfactoria que debería partir de la propia universidad y de sus autoridades antes que esto se concrete como denuncia, de aquí a marzo».

Por último, Ismael Sanchez, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Viña del Mar aseguró que la universidad de hace un buen tiempo viene ejecutando ciertas prácticas que atentan contra la dignidad de los estudiantes y prácticas que han llevado al cierre de algunas carreras como la carrera de sociología.

“Este tipo de prácticas que se vienen realizando hace algún tiempo solo dan cuenta de la actitud que ha tenido el grupo Laureate como  controlador de esta universidad y eso como Federación y estudiantes de la Universidad Viña del Mar no estamos dispuestos a tolerarlo y vamos a llegar hasta a las últimas instancias que sean necesarias. Esta situación se tiene que revertir, la universidad Viña del Mar tiene que entender que dentro de sus aulas tiene estudiantes y no animales y por ello no vamos a claudicar y vamos a llegar hasta el final con estas denuncias y las vamos a realizar en el parlamento, el ministerio de Educación o donde sea necesario”, concluyó.