“Las marcas que lleguen al corazón de los consumidores están destinadas a triunfar” es la afirmación que moviliza el programa gratuito de la sexta edición de Pasarela Valparaíso, que incluye dos desfiles multimarca de una selección de los mejores talentos de la industria nacional, así también como un showroom, muestras y conversatorios, que se llevarán a cabo entre el 14 y 17 de enero 2016.

Pasarela Valparaíso busca potenciar un diseño de calidad y excelencia que trabaje con materiales  locales y que valore la creatividad  en los procesos, mostrando que se puede generar un producto atractivo con un alto grado de diferenciación, que aporte a la imagen país a partir de nuestras propias capacidades productivas. 

La iniciativa  es organizada por La Escuela de Diseño Duoc UC sede Viña del Mar, es patrocinado por la Municipalidad de Valparaíso, el Parque Cultural de Valparaíso junto al Consejo Nacional de la Cultura de las Artes, la Cámara de Comercio de la región de Valparaíso y ProChile, quienes trabajan  en  conjunto para apoyar el fortalecimiento del diseño de autor de raíz local,  factor indispensable  para proyectar nuestras  marcas  locales hacia nuevos mercados.

“El programa Pasarela Valparaíso tiene como principal objetivo dinamizar  la Industria de la  Moda en la región de Valparaíso,  a través del fortalecimiento de  la oferta de productos, los procesos productivos y  la comunicación de marca. Nos parece muy importante canalizar las capacidades de innovación en las marcas con  identidad local y  valorizar el trabajo de nuestros diseñadores, con el fin de potenciar el emprendimiento y ampliar el campo laboral  en la industria  textil-moda”, enfatiza Vivian Urmeneta, directora de la carrera de Diseño de Vestuario Duoc UC sede Viña del Mar y gestora de Pasarela Valparaíso.

Asimismo señala que quieren apoyar el fortalecimiento de este sector de las industrias creativas, abriendo oportunidades de visibilidad, potenciando vínculos e entregando información de contexto que permitan mejorar la gestión y proyección de estas marcas. “A través de la integración  de conceptos de denominación de origen, al manejo integrado de la cadena de valor y a una adecuada estructura de colección, buscamos facilitar la incorporación de los actores del Sistema Moda Valparaíso  en redes de comercialización  globales asociadas a la tendencia de moda sustentable”, reafirma.

Paola Espejo, Directora DuocUC sede Viña del Mar, sostuvo que “para nosotros pasarela Valparaíso es un hito que nos conecta con la comunidad, a través de intervención urbana, poniendo de manifiesto todo el trabajo que hacemos anualmente con nuestros alumnos, en este caso la carrera de diseño de vestuario, por lo tanto es una actividad que nos llena de orgullo y nos identifica plenamente en nuestra vinculación con el medio””

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, destacó la realización de este importante evento de la moda en la Ciudad Puerto señalando que  “esta es la VI versión de Pasarela y nos unimos con el Consejo de la Cultura, DuocUc Sede Viña del Mar y el Municipio de Valparaíso para hacer esta invitación. Estamos en este compromiso del diseño porteño  en la ciudad Patrimonio de la Humanidad y por lo tanto, esta invitación es para que nos acompañen desde el 14 al 17 de enero cuando demos el paso en el Centro Cultural Valparaíso para hacer esta presentación donde ustedes van a poder tener una variedad de diseños que nacen y son creaciones de la cuidad Patrimonial”.

Esta plataforma convoca a los actores de esta industria,  profesionales,  formadores y emprendedores  con  nuevas ideas, para  interactuar y mirar juntos  hacia el futuro.

En esta edición se consideró además la importancia de lograr una conexión entre  producción seriada y valor artesanal. Es así como los asistentes tendrán la posibilidad de mirar y comprar en un showroom de marcas de moda, las que serán acompañadas con una muestra de artesanía de autor de Manos Maestras, organizada por SERCOTEC.

Los desfiles, que se realizarán el 16 de enero 2016 en el Parque Cultural de Valparaíso y cuyo ingreso es por invitación, consideran la presencia de marcas de indumentaria femenina y masculina desarrolladas  bajo  una visión de innovación que reconoce la importancia de reinterpretar, recuperar, reutilizar y revalorizar productos a partir de  sistemas de producción sustentables.

Veremos colecciones de Juana Díaz, Pranayama, Alpacas Samka, Docena, Makinita de Coser, Hanspohl, Londress, Sr Gonzalez, Carolina Arias, Vera Sielfeld, Fran Montecinos y Valentina Rosende,  acompañados de las  marcas de accesorios, joyería y calzado Gaytán, Híbrida y Casa Kiro.

En esta oportunidad también se contará con la presencia de un invitado internacional, la marca catalana Cruz Castillo, con un interesante trabajo de estampa y coloración textil.

Junto a las etiquetas mencionadas habrá un segmento de indumentaria de estudiantes de Diseño de Vestuario Duoc UC.

La sexta edición de Pasarela Valparaíso cuenta con la colaboración de Matriz Moda, consultora de la industria de la moda con sede en la ciudad puerto, asimismo con el auspicio de las marcas París, Amphora, Zappa y Petrizzio.

Programa PASARELA VALPARAÍSO 2016
ACTIVIDAD
¿Dónde?
¿Cuándo?
¿Cómo asisto?
Lanzamiento de prensa          
Pasarela Valparaíso : Shooting Fotográfico  Urbano de Moda
Plaza Aníbal Pinto, Valparaíso
12 de enero 2016 ,
12.00 hrs
Abierto a todo publico. Asistencia liberada
Showroom Marcas Diseño + Artesanía de Autor
 en conjunto con MANOS MAESTRAS SERCOTEC 
Exposición y venta de productos
Sala Parque Cultural de Valparaíso
Calle Cárcel 471
14 -17 de enero 2016
entre 11.30 -18.00 hrs 
Abierto a todo publico. Asistencia liberada
Mesa redonda Identidades de Exportación : experiencia exportadora en sector Moda 
en conjunto con PROCHILE
Sala  Edificio Cousiño
Centro de Extensión Duoc UC
14 de enero 2016,
16.00 hrs
Abierto a todo publico. Asistencia liberada
Encuentro  con diseñadores Pasarela Valparaíso 2016
Sala Parque Cultural de Valparaíso
Calle Cárcel 471
15 enero 2016 ,
12.00 hrs
Abierto a todo publico. Asistencia liberada
Conversatorio
Identidades Narrativas en la Industria de la Moda
Participan: Pía Montalva, historiadora de moda, Pilar Cox,  Revista Paula, Representante del Retail, Modera Sofia Calvo, periodista y directora de blog de Moda de Autor Quinta Trends
sala Zócalo  CENTEX del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Plaza Sotomayor
15 enero 2016,
18:30 hrs
Abierto a todo publico Asistencia liberada
Desfile 1
Teatro Parque Cultural de Valparaíso ,
Calle Cárcel 471
16 de enero 2016 , 18:30 horas
Invitación
Brindis PASARELA VALPARAISO
Recintos exteriores Parque Cultural de Valparaíso ,
Calle Cárcel 471
16 de enero 2016, 19.30  horas
invitación
Desfile 2
Teatro Parque Cultural de Valparaíso ,
Calle Cárcel 471
16 de enero 2016, 20.30 horas
Invitación