A cerca de 1100 familias viñamarinas se les realizará la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), instrumento que está destinado a medir el bienestar material de los hogares, elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social y aplicado por el Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Para informar acerca de esta incitativa la alcaldesa Virginia Reginato junto al seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, entregaron información a la comunidad sobre este estudio que va en directo beneficio de todos los ciudadanos del país y de los viñamarinos, lo que permitirá el diseño y evaluación de políticas públicas.

“Esta encuesta busca conocer cómo vivimos los chilenos, a través de una medición que indaga una amplia variedad de temas y es transversal, es decir, incluye a viviendas de todos los sectores socioeconómicos del país. Y en ese sentido, hago el llamado para que aquellas viviendas seleccionadas, faciliten el acceso a los encuestadores -quienes están debidamente identificados- porque la información que entreguen será muy útil, también para el municipio, pues nos entregará información que nos ayudará a mejorar aún más nuestra gestión”, sostuvo la jefa comunal acompañada por las concejalas Macarena Urenda y Laura Giannici.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, manifestó que “la encuesta es probablemente la fotografía más exacta que el Estado de Chile tiene respecto de la realidad social y económica de las familias chilenas. Está en pleno proceso de desarrollo y Viña del Mar es la comuna en la región de Valparaíso que tiene más familias encuestadas, por lo que queremos solicitar a los vecinos de la ciudad que con confianza abran sus puertas a Casen, ya que para nosotros las respuestas que nos entreguen son claves para determinar políticas públicas”.

La modalidad de la encuesta

La Encuesta Casen se realiza bienal o trienalmente desde 1987 y se aplica a una muestra de hogares a nivel nacional, la que aborda temas tan variados como educación, trabajo, ingresos, salud, vivienda, entre otros, y abarca a todos los sectores socioeconómicos y, además, es totalmente confidencial y anónima, cuya información se usa de manera innominada y solamente con fines de estudio estadístico.

Su aplicación comenzó el 2 de noviembre de 2015 y finalizará el 31 de enero de 2016. Durante este período, los encuestadores están visitando las viviendas seleccionadas para entrevistar a los más de 80.000 hogares a lo largo del país, de los cuales 1100 están en Viña del Mar.

La muestra considera un listado de familias preseleccionadas a visitar que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), donde un funcionario representante del Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, es quien porta una credencial que lo identifica y faculta para ejecutar el sondeo que, el cual dura aproximadamente 30 minutos en cada hogar.