Espacios de capacitación, recreación y desarrollo saludable, tanto física como mentalmente, ofrece este año la VI versión de la Escuela de Verano del Adulto Mayor: “Tomando el Control de Nuestros Años” en Valparaíso.

Desde la Facultad de Medicina de la Universidad Valparaíso, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, junto al decano de la facultad, Dr. Antonio Orellana y la coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Viviana Valle, dio el vamos a la sexta versión de las jornadas preparadas especialmente para los mayores de la comuna.

La Escuela de Verano del Adulto Mayor que realiza la Oficina Municipal del Adulto Mayor y la Universidad de Valparaíso con el apoyo de SENAMA, se llevará a cabo en el formato de ciclo de charlas que comienzan con actividad física y continúan con conversatorios. Son 12 jornadas de trabajo que se extenderán hasta el jueves 28 de enero y se ejecutarán los días martes, miércoles y jueves en el Auditorio Pedro Uribe Concha de la Facultad de Medicina de la universidad porteña (Hontaneda 2653).

Para el jefe comunal porteño, brindar este espacio a los adultos mayores es una prioridad para el municipio. “La Escuela de Verano es una de las actividades emblemáticas de nuestra Oficina Comunal del Adulto Mayor y estamos ciertos que el éxito de las cinco versiones anteriores, nos hace asumir la responsabilidad de dar continuidad a esta instancia que permite que los adultos mayores mejoren su calidad de vida. Queremos mayores activos y sanos enfrentando la vejez de la mejor de las formas: con actividades y sus pares. Por eso estamos comprometidos y les seguiremos ofreciendo espacios como éste. Así que están todos invitados a sumarse en estas entretenidas jornadas”.

En tanto, la coordinadora regional del SENAMA señaló que “es una excelente oportunidad para que nuestros adultos mayores puedan aprender acerca de diversas materias que pueden poner en práctica en su diario vivir, por ejemplo de control de su salud, relación con el entorno actual y los recursos personales de los que disponen para mejorar su calidad de vida, y no sólo serán charlas las que se realizarán, sino que antes de cada jornada se realizará un bloque de actividad física, lo que va en directa relación con potenciar el envejecimiento activo”.

Quienes agradecieron la nueva versión de la Escuela de Verano, fueron los propios adultos mayores, destacando que es una instancia beneficiosa para sus vidas y salud. “Encuentro maravilloso que la municipalidad de Valparaíso se preocupe de los adultos mayores y que la universidad comparta sus estudios. Este tipo de actividades nos hacen muy bien y yo siempre le digo a mis pares que siempre seamos un aporte y no un problema. Estamos muy contentos de participar un verano más”, indicó Mary Araya del cerro Los Placeres.

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, precisó que la VI Escuela de Verano del Adulto Mayor es de gran relevancia, ya que busca generar espacios de discusión, reflexión y participación en diversas materias relacionadas con la vejez –que es uno de los principales temas que hoy enfrenta nuestro país, dada la elevada tasa de envejecimiento que exhibe la población de Chile en general y de Valparaíso en particular- y las necesidades que enfrenta este grupo etario bajo una mirada biopsicosocial.

“Como facultad y como universidad asumimos hace varios años el compromiso de preocuparnos especialmente de este tema. Somos una institución pública, regional y socialmente responsable que se abre a la comunidad para vincularse, y por ello creemos en este tipo de iniciativas, pues sabemos que van en beneficio directo de las personas”, afirmó el decano.