Más de 500 niños y niñas de la región iniciaron sus vacaciones en los 10 jardines infantiles que implementarán el programa “Vacaciones en mi jardín” de Fundación INTEGRA. La iniciativa, que funcionará entre el 11 de enero y el 18 de febrero, ofrece a los niños y niñas un espacio recreativo-vacacional, en un marco de seguridad y bienestar que a la vez facilita a sus familias el poder optar a trabajos de temporada.

Este año, el programa potenciará aún más su componente lúdico, con una oferta variada que incorpora yoga, cuenta cuentos, y actividad física a través del módulo “Jardín activo”, lo que otorgará jornadas de distención y diversión a los párvulos. Por su parte, las más de 150 profesionales y técnicas contratadas para ejecutar el programa participaron de una jornada de capacitación de 3 días en donde se abordaron los principios de adulto sensible, aula entretenida, juego y flexibilidad, además de temáticas vinculadas a protección de derechos.

La directora regional de Fundación, Paola Álvarez, explicó que “se trata de un programa histórico de Fundación INTEGRA, pero que hemos ido fortaleciendo cada vez con más capacitación a los equipos y más actividades dirigidas a los niños y niñas, pues queremos que efectivamente puedan disfrutar de unas entretenidas vacaciones en su jardín infantil, entregando además todas las condiciones de seguridad y bienestar que permitan a sus familias poder trabajar tranquilamente en los empleos de temporada a los que acceden, tanto en el sector agrícola, como en el turístico. Esta es una tremenda iniciativa que permite que 500 niños de nuestra región puedan vivir unas vacaciones diferentes”.

A nivel regional, la implementación del Programa “Vacaciones en mi jardín” considera una inversión de $ 186.495.704 para la contratación y capacitación de profesionales y técnicas, la adquisición de equipamiento y material didáctico para el desarrollo de actividades lúdicas y recreativas, y la alimentación con una minuta enriquecida de acuerdo a la estacionalidad, entre otras cosas.

El programa funcionará de lunes a viernes entre las 08:00 a las 19:30 hrs. en la comunas de Valparaíso, La Ligua, San Esteban, Calle Larga, San Felipe, La Calera, Viña del Mar, San Antonio, y Quillota, en los siguientes jardines infantiles.

Nombre Jardin Infantil Comuna Total Matricula
Fresia Valparaíso 32
Tejedores de Ilusiones La Ligua 44
Kan-Uiqu San Esteban 44
Pampanitos Altos del Puerto Calle Larga 44
Hormiguitas de Aconcagua San Felipe 100
Estrellitas Luminosas La Calera 50
Rinconcito de Luz Viña del Mar 50
La Princesita San Antonio 56
Arcoiris San Antonio 44
Los Lúcumos Quillota 44
  TOTAL 508