El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, llamó a no usar “excusas absurdas” al ser consultados por las críticas del empresario Nicolás Ibáñez el trabajo del organismo que indaga la denuncia de colusión contra tres cadenas de supermercados: “Aquí hay una investigación de un ente autónomo e independiente, como lo es la Fiscalía Nacional Económica, de un hecho de enorme gravedad”, dijo.

Agregó que «tenemos una profunda valoración del aporte que los empresarios hacen al país, pero eso no significa que haya manga ancha para hacer cosas de esta naturaleza que terminan metiendo la mano en el bolsillo de la gente”.

El secretario de Estado sostuvo que “la colusión en los supermercados se suma a otros hechos de colusión que afectan de manera muy severa, por una parte, la confianza de los ciudadanos, pero por otra al presupuesto de las familias”.

En ese sentido preguntó «¿dónde está la Comisión Engel de los empresarios para hacerse cargo de que estas cosas no vuelvan a ocurrir? ¿Qué están haciendo ellos también para provocar cambios en sus prácticas?”.

El titular de la Segegob remarcó que el Gobierno está haciendo su trabajo en esta materia y “esperamos que antes que termine enero tengamos aprobado el proyecto anticolusión que eleva las multas, pero que también establece potenciales penas de cárcel para quienes incurren en prácticas de colusión”.

Proyecto de ley de educación superior

Respecto del Proyecto de Ley de Educación Superior, recordó que “la Presidenta de la República accedió, precisamente a petición de los rectores de las universidades, a postergar el ingreso (al Congreso)” de la iniciativa  para continuar con el debate pre legislativo del texto que establecerá “ya no de manera transitoria, sino que de forma permanente, las condiciones tanto de la gratuidad, como el nuevo marco regulatorio institucional, así como también las normas de financiamiento”.

Añadió que ese “es un debate al que están convocados todos los actores” y “las puertas del Ministerio de Educación están abiertas para que el conjunto de los actores involucrados en esta reforma, trascendente para el futuro de Chile, sean efectivamente parte de un amplio debate”.