El diputado por la provincia de Marga Marga, Marcelo Schilling (PS) dijo ser ferviente partidario de definir a través de una elección primaria, el candidato a alcalde de la Nueva Mayoría, en aquellas comunas donde el edil actualmente es de derecha.

El legislador hizo estas declaraciones al término de un seminario organizado por el Instituto Igualdad, denominado “Hacia un Nuevo Municipio: De administraciones municipales a verdaderos gobiernos regionales”, en el que también participaron, entro otros, la presidenta del PS, senadora Isabel Allende y el alcalde de El Bosque, Sadi Melo.

Sobre el mecanismo para nombrar a los candidatos a alcaldes de la Nueva Mayoría, el diputado Schilling se manifestó partidario de que este sea resuelto a través de primarias. Pero agregó que “en las comunas donde hoy existe un alcalde de la NM, debidamente consolidado y con un apoyo superior al 45 por ciento, no creo que sea conveniente hacer primarias”.

“No obstante, en aquellas comunas donde le vamos a disputar a la derecha la administración municipal, porque está sus manos, debiera existir primarias de todas maneras. Si se quiere posicionar a un candidato en igualdad de condiciones con el actual alcalde en ejercicio, el mejor medio es la primaria, porque inmediatamente lo eleva frente a la consideración ciudadana”.

Respecto de los pactos electorales, a nivel municipal, Schilling reivindicó la posición del PS, en orden a conformar una sola lista, “porque relevaba la unidad de la Nueva Mayoría y resolvía los problemas de consolidación del apoyo social y político necesario, para consumar las reformas del gobierno y sentaba las bases para una nueva administración gubernamental”.

“Esto no fue posible. Sin embargo, el second best que mejor resuelve la misma la misma necesidad es el entendimiento del PS con la DC”, afirmó Schilling.

En la ocasión, el legislador PS también señaló que no es un hecho nuevo que los casos irregulares, donde han existido políticos involucrados, haya elevado el nivel de abstención en las elecciones. “Por ciento que esta es una situación no deseada para la democracia, porque la legitimidad y la solidez de esta precisamente se sustenta en la participación popular y ese es el principal riesgo que todas las fuerzas políticas de la democracia representativa chilena debieran resolver en conjunto”.

“Por lo tanto”, dijo finalmente el diputado Marcelo Schilling, “quien piense que pueda obtener ventajas de la desmovilización electoral de la ciudadanía, está equivocado. Incluso hay estudios que revelan que los que se restan no alteran el resultado”, concluyó.