El patrimonio, a través de cuatro enfoques diferentes, será el tema eje de las charlas gratuitas que se realizarán durante el mes de enero como parte de los “Viernes de Cultura + Ciencia”, que ofrece el Museo Fonck de Viña del Mar, junto al Proyecto Asociativo Regional EXPLORA CONICYT Región de Valparaíso.

El viernes 8 de enero, la profesora de la Universidad de Playa Ancha, María Teresa Devia, dictará la charla “Patrimonio: más cotidiano de lo que piensas», en la que abordará el tema desde el entorno, desde lo próximo, con un enfoque más ligado a lo intangible y a los significados sociales del patrimonio.

La semana siguiente, el viernes 15 de enero, se realizará la presentación de «Patrimonio Mundial en Chile», a cargo de la docente de la Universidad Universidad Técnica Federico Santa María, Marcela Hurtado Saldías. En la ocasión, ella comentará criterios y contextos en el que se han declarado los diferentes Sitios Patrimonio Mundial en nuestro país por parte de la UNESCO; con sus características, problemáticas y desafíos que estas mismas denominaciones suponen.

El viernes 22 de enero, en tanto, los académicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Rodrigo Saavedra y Jorge Ferrada, dictarán la charla «Comprensión del patrimonio en el contexto próximo de un niño», donde explicarán formas, mecanismos y aspectos relacionados a la construcción de identidad en las personas, relacionándolo a los juegos infantiles, por ejemplo.

Finalmente el viernes 29 de enero,  la charla «Construcción histórica, social y cultural del Patrimonio», cerrará el ciclo de enero. En la oportunidad, el investigador de la Universidad de Valparaíso, Manuel Hernández, abordará la dinámica histórica, social y cultural de la construcción del patrimonio como concepto, las diversas formas en que el patrimonio otorga significado y/o se relaciona con las vidas de las personas. Tanto desde lo tangible como de lo intangible.

Todas las charlas se realizan a las 18:00 horas y la entrada es gratuita para todo público. También se transmiten en directo por Internet, ingresando a http://livestream.com/exploravalpo.

Los “Viernes de Cultura + Ciencia” cuentan con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad de Valparaíso. De igual forma, las acciones que realiza actualmente el Museo Fonck, están siendo apoyadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de un proyecto Fondart

El Museo Fonck de Viña del Mar, se emplaza en la antigua casona Délano, ubicada en la calle 4 Norte 784, esquina 1 Oriente. Su horario de atención los lunes es de 10 a 14 horas y de 15 a 18 horas. De martes a sábado, de 10 a 18 horas y los domingos y festivos de 10 a 14 horas. Su teléfono es el 32-2686753 y su sitio web es www.museofonck.cl