El Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, llegó hasta el Campo Militar Peñalolén del “GDE Óscar Izurieta Molina”, para acompañar a la Presidenta de la República Michelle Bachelet, en la Ceremonia de promulgación de la Ley “Uso de infraestructura y equipamiento deportivo de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública por organizaciones deportivas y establecimientos educacionales”; actividad que también contó con la presencia de la Ministra del Deporte, Natalia Riffo, el Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, además de los Comandantes en Jefe de las tres instituciones de las Fuerzas Armadas, de Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones.

En la oportunidad, la Mandataria destacó que esta iniciativa “va a hacer posible que la comunidad organizada haga uso del equipamiento deportivo del que disponen las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Orden y Seguridad, como ocurre aquí en el Comando de Telecomunicaciones y como pudimos ver recién”.

En el comando de Telecomunicaciones del Ejército, donde se promulgó la ley,  la Jefa de Estado subrayó que “detrás de proyectos como este, está la voluntad trasversal de nuestros representantes, diputados y senadores, de darle a la ciudadanía más oportunidades de crecimiento y de calidad de vida”.

Esta Ley beneficiará, además, a aquellos lugares del país que no cuentan con la infraestructura deportiva suficiente para la realización de actividades, sea de alto rendimiento o con fines recreacionales.

El Ministro de Defensa relevó el aporte que significa para la ciudadanía la promulgación de la iniciativa: “nos parece muy importante que los recintos deportivos de las Fuerzas Armadas puedan ser utilizados también por la comunidad. Eso significa que teniendo la Ley, teniendo las facultades, nosotros podemos hacer convenios, vamos a poder integrar mucho a la ciudadanía, a las vecinas y vecinos con las Fuerzas Armadas en cada lugar de Chile. Tendremos proyectos que van a permitir que mucha gente que no tiene donde hacer deporte, lo podrá hacer en los recintos militares”.

“Esta Ley ha sido una gran noticia para este año 2016, así que partimos con buenas noticias”, enfatizó el Titular de Defensa.

Sobre la Ley 20.887

El 23 de octubre de 2014, los diputados Osvaldo Urrutia (UDI), David Sandoval (UDI), Sergio Espejo (DC), Jaime Pilowsky (DC) y Germán Verdugo (RN) ingresaron una moción parlamentaria para facilitar este tipo de infraestructura y equipamiento deportivo, con el fin de que las organizaciones puedan hacer uso de la infraestructura en caso de que sus actividades no comprometan la seguridad de los recintos, ni interfiera en el ejercicio de las funciones propias de cada institución. La moción fue despachada por el Congreso el 10 de diciembre de 2015 para su promulgación.

Para la aplicación de esta norma, se dictarán reglamentos que permitirán determinar qué funcionarios de las Fuerzas Armadas son los facultados para autorizar el uso de la infraestructura y equipamiento deportivo señalado, los requisitos, procedimientos y formalidades para su utilización, los plazos máximos, el procedimiento para determinar los gastos a reembolsar, los criterios y prioridades con los cuales se determinarán las actividades, y sus beneficiarios.