La programación del XII Festival de Teatro Verano FESTEVE 2016 continúa este martes 05 de enero con la obra “Cartagena”, a cargo de la Cía. Lugar Común. En ella, el dramaturgo Rodrigo Díaz hace una reflexión sobre la discriminación y el clasismo de la sociedad chilena a partir de una anécdota no oficial ocurrida en 1936.

Buscando hacer una reflexión acerca del clasismo y la discriminación de la sociedad chilena, la agrupación Lugar Común presenta este montaje que revive una curiosa situación supuestamente vivida por uno de los empresarios textiles más importantes del país.

Según cuenta la historia, durante una fiesta en la casa de veraneo de Gustavo Ross Santa María, Ministro de Hacienda de Alessandri, el empresario Juan Yarur presenta en sociedad a su sobrina Yamile. Durante el evento, la muchacha es ridiculizada por los jóvenes aristócratas, quienes rasgan su vestido, ensucian las paredes con excremento y destrozan el lugar, en señal de repudio a esta «familia turca».

En venganza a esta afrenta, Yamile y su tío deciden invitar a todos los trabajadores de su empresa a vacacionar al balneario más exclusivo de la época, Cartagena. Con esto desatan la ira y el miedo de una clase que no sólo perdería su lugar de descanso, sino que también un puesto privilegiado en el estatus político y económico nacional.

En «Cartagena» el dramaturgo Rodrigo Díaz explorar un conflicto que gira en torno a la desigualdad, incluso dentro de la clase alta. La interpretación permite hacer una comparación con la juventud actual y las formas en que se discrimina de a cuerdo a la ropa que usan, la universidad en la que estudian o cuáles son sus amistades, acortando las posibilidades de integración.

FESTEVE es organizado por la Compañía Teatro Escuela ILUcION y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Valparaíso. El festival cuenta con la colaboración del Círculo Teatral Independiente-Teatro, Arte y Educación Ltda. Y el patrocinio del Consejo de la Cultura y las Artes Región Valparaíso y el Centro Cultural IPA. La función comienza a las 21.00 horas y la adhesión es un aporte voluntario.