Según el último informe de INE Valparaíso, en noviembre del 2015 se registraron 214 mil 842 Pernoctaciones a nivel regional, aumentando 6,6% en doce meses. Valparaiso, Viña del Mar y Concón registraron 151 mil 589, mientras que el Litoral de Los Poetas alcanzó 17 mil 456 pernoctaciones.

En este sentido, las pernoctaciones y llegadas de extranjeros crecieron en 25,9% y 29,1% respectivamente, en relación a igual mes del año anterior, las que principalmente se presentaron en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Concón.

Con respecto a las llegadas de pasajeros se registró un total de 125 mil 604, lo que se tradujo en un aumento de 2,9% respecto a noviembre del 2014.

El Director Regional del INE, Mauricio Serrano destacó que “Los datos entregados por los establecimientos de alojamiento turístico de la región, muestran que se mantiene la tendencia de crecimiento tanto en llegadas como pernoctaciones, donde la principal influencia es de los extranjeros, según lo informado por los establecimientos se debería al efecto mundial juvenil y al mayor número de cruceros arribados a la región”.

Además, la Tarifa Promedio (ADR) durante noviembre aumentó a $59.699, lo que representó una baja de 5,6% en doce meses, los Hoteles tuvieron una tarifa promedio de $68.802, mientras que los destinos turísticos como; Valparaíso, Viña del Mar y Concón registraron $67.154 y Litoral de Los Poetas $50.655 de Tarifa Promedio.

Para el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Aland Tapia San Cristóbal, los indicadores de la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico son una muy buena noticia para la región de Valparaíso, “por cuando señalan que los esfuerzos que realiza el Gobierno por impulsar el desarrollo turístico de la región para generar crecimiento económico, van en la dirección correcta”.

Asimismo, el seremi continuó agregando que “la tendencia al crecimiento tanto en llegadas como en pernoctaciones en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Concón, son reflejo de este trabajo. Sin embargo, somos la segunda región a nivel nacional, luego de la Metropolitana, que concentra el mayor número de llegadas, por tanto creemos que debemos seguir esforzándonos por mejorar aún más nuestros indicadores”.

Aland Tapia San Cristóbal, concluyó expresando que “si bien estamos muy satisfechos con las últimas cifras dadas a conocer por el INE, nuestra región aún tiene un potencial turístico enorme que no hemos aprovechado plenamente y que va más allá de las comunas que se encuentran en nuestro borde costero; el fomento del turismo rural en el interior de la región, como el de intereses especiales en nuestra zona insular en el archipiélago de Juan Fernández, son ejemplo de las oportunidades hacia las cuales debemos orientar nuestros esfuerzos, sin descuidar lo ya avanzado en materia turística”.