Esta semana partieron las inscripciones para las actividades que el Parque Cultural de Valparaíso ha preparado especialmente este verano 2016 para los niños, niñas y la familia en general.

El programa Parque en verano 2016 busca favorecer y estimular la recreación, participación y vinculación de los niños y niñas, jóvenes y  la comunidad en general,  especialmente a los vecinos residentes en el cerro Cárcel, La Loma, Panteón, Quebrada Elías, subidas Ecuador y Cumming con diferentes actividades gratuitas.

TALLERES

Gratuitos pero con cupos limitados. Informaciones e inscripciones con Isabel al correo electrónico ivarela@pcdv.cl

Artes Visuales

Visitas Guiadas Exposición Vivian Maier, la fotógrafa revelada. Los invitamos a una misteriosa niñera que secretamente tomó más de 100.000 fotografías, las que se mantuvieron escondidas por varias décadas antes de su reciente descubrimiento el año 2007.

Fechas y Horario: martes 05, miércoles 06, martes 12 y miércoles 13 de enero, en  horarios de 16:00 y 17:00 horas.

Artes Escénicas

Residencia Cia. Teatro Ambar “Taller Familiar de Construcción y Juego con Títeres de Desecho”. El Teatro Ambar invita a las familias de Valparaíso a participar de un día de Reciclaje y Títeres. En esta actividad se realizará un taller de dos jornadas donde los participantes construirán un títere con materiales de desecho y lo llevarán a escena a través de diversos juegos de manipulación de títeres.

Fecha y Horarios: domingo 10 de enero de 11:00  13:30 horas y tarde de 16:00 a 17:30 horas.

Huerto

Taller de Huertas Urbanas para niñas y niños, dirigido a niñas y niños de 8 a 14 años. Miraremos más de cerca la germinación de una semilla y los distintos tipos de suelos. Trabajaremos en la siembra en el invernadero y conversaremos sobre la importancia biológica de los frutos y las flores.

Fechas y horarios: lunes 11, martes 12, lunes 18, martes 19 y lunes 25 de enero de 10:00 a 12:00 horas.

Taller Comunitario para Mantención de Huertas Urbanas

Mediante talleres teóricos prácticos se aprenderán técnicas y consejos relacionados con riego, nutrición, manejo de hierbas medicinales y plagas o enfermedades que afecten el cultivo.

Fechas y horarios: martes 12, sábado 16, martes 19, sábado 23 de enero de 10:00 a 13:00 horas.

Taller de Mosaico en el Huerto para niñas y niños, dirigido para niños de 8  a 12 años.

Los niños conocerán el huerto, todo lo que compone este espacio. Esto los introduce a la observación y reflexión, para así comenzar este proceso creativo, en el cual se acercaran al cielo las plantas y las técnicas del mosaico.

Fecha y Horario: martes 19, miércoles 20, jueves 21 y viernes 22 de enero de 11:00 a 12:30 horas.

Taller Comunitario de Autoconstrucción – Técnica Superadobe

Conocer profundamente los fundamentos prácticos constructivos del superadobe como alternativa sustentable para nuestros días – aprender y reconocer la simplicidad en la construcción de bio-viviendas.

Fechas y horarios: martes 12,  jueves 14, martes 19 y jueves 21 de enero. Jornada de 10.00 a 13.00 hrs.

Cocina

Talleres de cocina  cargo de un grupo de cocineros vecinos del Parque Cultural que apuestan por la transmisión colectiva de saberes y experiencias culinarias, la cocina como un espacio de encuentro y de transmisión cultural.

Taller culinario de formación básica para niños y niñas, dirigido para niños de 8  a 14 años.

Al finalizar los talleres los niños y niñas habrán desarrollado la capacidad de:

Identificar y manipular las materias primas para su posterior elaboración, conocer y elaborar recetas de repostería; tales como: queques de distintos sabores, helados naturales y cocadas; conocer y elaborar recetas de panadería; tales como: panes y pizzas saludables; aplicar normas básicas de higiene y seguridad.

Fechas y Horarios: martes 12 y martes 19 de enero  de 10:00 a 13:00 horas. Jueves 14 y jueves 21  de enero de 16:00 a 19:00 horas.

Taller culinario de formación básica para adultos

Al finalizar los talleres los vecinos/as habrán desarrollado la capacidad de: Identificar y manipular materias primas para su posterior elaboración, adquirir técnicas básicas culinarias, conocer y elaborar recetas de comidas típicas nacionales; tales como charquicán de cochayuyo y cazuela de pava con chuchoca, conocer y elaborar receta de conservas en medio dulce, salada, graso, etc.

Fechas y Horarios: Martes 12 y martes 19 de enero de 17:00 a 20:00 horas. Miércoles 13 y miércoles 20 de enero de 10:30 a 13:00 horas.

Literatura

Talleres de creación literaria y construcción artesanal de libros para niñas, niños y jóvenes. Estos talleres, destinados a niños/as y jóvenes, buscan potenciar el descubrimiento de las propias capacidades creativas, el aprendizaje de técnicas y recursos para la escritura de diversos géneros literarios, la experimentación en la ilustración 2 D y 3D y el conocimiento de técnicas de encuadernación manual y artesanal.

Taller 1: “Mi libro me libra”, orientado a quince niños y niñas entre 7 y 13 años.

Fecha y Horarios: Días: Jueves 14 y viernes 15 de 15:30 a 18:00 horas, sábado 16 de 11:00 a 13:30 y de 15:00 a y 17:30 horas y cierre el domingo 17 de enero de 11:00 a 12:30 horas.

Taller 2: “Mi versión cuenta”, orientado a quince jóvenes entre 13 y 19 años.

Fecha y Horarios: Días: Miércoles 20, Jueves 21, viernes 22 y sábado 23 de 15:30 a 18:00 horas y cierre Sábado 23 de enero de 18:30 a 20:00 horas.

ESPECTÁCULOS

Obra de Títeres “Claro de Luna”

Viernes 8 de enero 12 horas. El actor, como narrador unipersonal, incentiva a los espectadores para que propongan los métodos más insólitos que Blanco podría utilizar para alcanzar su ansiado destino, la luna.

Obra de Títeres “Luna la cuncuna”

Viernes 8 de enero 16 horas. El Sueño de Luna es volar. Pero para que los sueños se hagan realidad se necesita creer y ella no cree que alguna vez su redondo cuerpo se eleve por los aires como la abeja o su amigo chinito.

Teatro, La cueca de Gil con polainas verdes

Martes 12 de enero 20 horas. Señalada por la crítica como uno de los mejores montajes teatrales de la temporada santiaguina en 2014. Obra de teatro musical que trata la historia de Rosa Juana, mujer de armas tomar, que en vez de llorar por la partida de su amado Benjamín se viste de hombre y parte tras él para estropearle sus planes de matrimonio con la rica María Inés, quien termina ciegamente enamorada de Juana transformada en Don Gil.

Relato Mapuche: El Despertar de Tren-Tren y Kay – Kay

Domingo 17 de enero 12 horas. A  través de  la  voz y las manos puestas en unos títeres de varilla, una juglar de la patagestión  relata  el  origen del pueblo mapuche: “El encuentro de las serpientes Tren-tren vilú  y Kay-Kay vilú”.

Obra Ambiental “El tiempo de barrer ha llegado”

Domingo 17, 16 horas. El tiempo de barrer ha llegado es la consigna que nos propone El Cuerpo de Escobineros de la Mapu, tierra en mapudungun, la lengua de la tierra, ante el basurismo, el sistema sucio incultural que está dejando la escoba en nuestra ñuke mapu, madre tierra.