La Seremi de Salud determinó entregar la autorización para la apertura y funcionamiento de la primera farmacia popular en la región de Valparaíso. De esta manera siguiendo la experiencia de la comuna de Recoleta en la capital, se firmó por la autoridad sanitaria la resolución para el inicio de las actividades de la farmacia comunal de Viña del Mar.

El oficio permite la atención del establecimiento que se ubicará en calle 13 norte de la ciudad jardín y que será administrado por la Corporación Municipal de Viña del Mar.

La seremi de Salud, María Graciela Astudillo, señaló que “esperamos que sean más los municipios que sumen a esta iniciativa. Sobre todo si se trata de municipios que no tienen farmacias, que están más alejados de los centros urbanos, en las localidades rurales donde viven personas con más pobreza y que les cuesta tener que ir a otras ciudades para comprar medicamentos”.

 “Lo que está haciendo la municipalidad puede ser replicado por otras municipalidades de la región y para eso vamos a brindar todo el apoyo técnico del Minsal y por supuesto de nuestra Seremi de Salud “, aseveró María Graciela Astudillo.

 “No debemos olvidar que el principal objetivo del nuevo Reglamento de la Ley de 20.724 de la Ley de Fármacos,  busca garantizar a la población el acceso a medicamentos de calidad comprobada y que se utilicen racionalmente”, indicó la autoridad.

La nueva normativa establece que se debe facilitar el aseguramiento del acceso, calidad y uso racional de medicamentos y esta iniciativa complementa la acción emprendida por el Gobierno en este fin.