La tradicional Plaza Sotomayor de Valparaíso, principal espacio de celebración de Año Nuevo, fue fiscalizada por las autoridades para constatar las condiciones de seguridad y de higiene para esta multitudinaria celebración.

En las instalaciones del escenario que se levantó en el lugar, estuvieron presentes el Gobernador Provincial de Valparaíso, Omar Jara; la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo y de carabineros que resguardan el perímetro del evento.

La autoridad provincial destacó la celebración en “esta plaza que es el corazón de la celebración en Valparaíso, va tener un especie de cierre en todos sus accesos, va haber u filtro de carabineros para el ingreso, es gratuito toda la gente puede venir a celebrar acá en el escenario que se está montando”.

“A partir de las 7 de la tarde van a estar abiertos los accesos a la plaza de modo que la gente llegue con tiempo se va a permitir que traigan su champaña para la celebración, no obstante vamos a tener una fiscalización de la venta de alcohol en la vía pública y vamos a prohibirlo, así que si traen demasiados productos alcohólicos quiere decir que no vienen a celebrar sino hacer algún negocio”, señaló el Gobernador Jara.

Frente a la extensión del evento en su horario indicó que “esta fiesta va a durar aproximadamente las tres de la mañana, debemos también de permitir que la gente pueda volver a sus hogares. Los locales van a estar abiertos prácticamente toda la noche para que sigan con su celebración. El año pasado hubo aquí cerca de 8 mil personas y esperamos para este año una concurrencia muy masiva porque la plaza Sotomayor creo es el lugar más emblemático de la celebración de Año Nuevo”.

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo señaló que se fiscalizarán en este evento las condiciones sanitarias y de seguridad que se deben cumplir no solo para el personal que va a trabajar en el evento sino para todos los asistentes.

“Se tiene que contar con el puesto de primeros auxilios, ambulancia a disposición exclusiva en caso de cualquier emergencia, la disposición de 40 baños para públicos y ocho para el personal que trabaja al interior de la productora y nosotros poder establecer las condiciones de seguridad en torno a las basuras que se generan en contenedores apropiados y extintores. La idea es que la gente, las vecinas y los vecinos y también los visitantes puedan pasar una fiesta que sea realmente feliz y no lamentar incidentes que puedan afectar la salud de las personas”, señaló la autoridad regional.

También indicó que los servicios de urgencia de la región estarán preparadas ante eventuales emergencias como todos los años y “esperamos que no suceda nada, sea un año 2016 lleno de felicidad, sin embargo, estamos preparados: el SAMU, las urgencias hospitalarias y la atención primaria que trabaja en turnos de 24 horas y los SAPUS particularmente están preparados para poder asistir cualquier contingencia”.

María Graciela Astudillo, reiteró el llamado al autocuidado con la compra y el consumo de alimentos en lugares autorizados, no ingerir pescados y mariscos crudos, “recordemos que el limón no cuece los alimentos, el lavado de manos después de ir al baño y antes de cocinar y lo más importante la disposición de las basuras donde no solamente es un problema estético y ambiental sino que generan otros problemas, por ejemplo en riñas las botellas se convierten en armas y pueden llegar a herir a una persona”.