Con 103 cámaras de televigilancia se monitoreará la ciudad porteña la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero. Así lo confirmó el director del departamento de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Valparaíso, Carlos Pérez, quien se reunió con distintos directores del consistorio y personal de Bomberos, Carabineros y Armada; presididos por el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro

Para gestionar cada una de las acciones y eventos que se realizan en esta fecha, Seguridad Ciudadana confirmó que cada punto se encontrará operativo y constantemente monitoreado. «Las 103 cámaras se encuentran operativas, por lo que aumentaremos los funcionarios de turnos para que haya mayor agilidad en la operación. Para el 31 y el 1 de enero tendremos cuatro funcionarios, por lo que cada uno se preocupará de 25 puntos para asegurar la eficiencia», sostuvo el director.

El máximo edil porteño se mostró satisfecho del trabajo en conjunto, enfatizando que todo el equipo está preparado para recibir la gigantesca afluencia de público. «Estamos con toda la coordinación ya hecha y, por tanto, esperamos la llegada de la gente para que lo pase bien y pueda tener todos los servicios coordinados y conectados para que no haya ningún percance», manifestó.

LIMPIEZA

La coordinación de los equipos municipales por los miles de visitantes que tendrá la ciudad de Valparaíso en una nueva versión del Año Nuevo en el Mar también es crucial, requiriéndose el especial apoyo del Departamento de Gestión Operativa (DGO) de la Municipalidad, a lo que su director, Gonzalo Díaz, especificó que «desde el día 31 de diciembre trabajaremos con el lavado con enzimas en lugares como Bellavista, plaza Aníbal Pinto, Sotomayor y callejones del Barrio Puerto, debido al fuerte hedor. Este servicio se otorgará por Cosemar y lo dirigiremos nosotros, en donde intervendrán 120 funcionarios hasta las 14.00 hrs, en lo que el turno siguiente se reforzará al doble para el levantamiento de la Feria».

Se refirió además a la limpieza que se efectuará posterior a los masivos eventos de la ciudad, que también incluirá un especial plan de apoyo. «Nos incorporaremos al sector de Sotomayor y Errázuriz entre las 2.00 y 3.00 am para minimizar todas las acciones de festinaje que hubieron y las altas cargas de basura», estableció.

MASIVIDAD

Según informó el departamento de Turismo municipal, estimaron en conjunto con Carabineros la llegada de 600.000 visitantes a la zona, considerando santiaguinos, argentinos y de otras zonas de Chile.

Ya asumido este alto número de veraneantes, Inspectoría General Municipal confirmó que ya se realizó una revisión de los locales que recibirán a los porteños y turistas en cuanto a su capacidad para recibirlos. «Hubo una revisión que se hizo con Gobernación, Carabineros, Bomberos, SII y PDI para que las terrazas habilitadas en el plan de la ciudad no se sobrecarguen durante los fuegos artificiales y sigan funcionando como zonas de fumadores», recalcó Andrés Carmona, director del departamento.

En cuanto a la coordinación con los comerciantes de la feria de la av. Argentina, Silva destacó que ya existe y está considerado la desocupación del área lo antes posible. «La feria funcionará miércoles y jueves, en donde este último día será hasta las 16.00 hrs, por lo que estamos tratando de acordar que el trabajo sea expedito y asegurar el despeje lo más rápido posible», acentuó.

PEATONES

Respecto al tránsito peatonal por el plan de Valparaíso, la Municipalidad y Carabineros se coordinaron para permitir el acceso de solamente transeúntes, mientras que en otros estará prohibido.

Ricardo Silva, director del Departamento de Asistencia Técnica (DAT), precisó que se cerrarán las pasarelas de av. Errázuriz en Bellavista y av. España como todos los años, trabajo en conjunto con fuerzas policiales. El sector playero también se verá afectado en cuanto a un cierre perimetral, detallando que «en el paseo Córdoba, sector de Las Torpederas, habrá un cierre perimetral; al igual que en Laguna Verde y caleta Portales».

El coronel Fernando López, prefecto de Valparaíso, explicó más detalladamente aquellos sectores cercados, así como lo habilitados para el paso peatonal. En primer lugar, la plaza Sotomayor estará cerrada perimetralmente para la realización de la fiesta y con controles de acceso que buscarán detener la venta clandestina de alcohol. El tramo desde Edwards hasta Errázuriz será netamente de uso peatonal a partir de las 20.00 hrs, reubicando la locomoción colectiva a partir de las 3.00 hrs.

Los ascensores de Valparaíso cerrarán a las 21.00 hrs el 31 de diciembre, reestableciendo el servicio a las 9.00 hrs el 1 de enero.