Tradicionalmente, la celebración de fin de año trae consigo un fuerte incremento en la demanda de atención que reciben los centros asistenciales y de urgencia de todo el país. Además, nuestra región sufre un fuerte aumento de la población flotante, lo que acrecienta en forma significativa los riesgos en salud.

Ante esta situación, el presidente del Colegio Médico Regional, Dr. Juan Eurolo, hizo un llamado a la población a incrementar el autocuidado y la responsabilidad en los festejos. “Les pedimos que celebren con responsabilidad, consumiendo alimentos y alcohol en forma mesurada, con el objeto de evitar intoxicaciones, accidentes, y cualquier otro problema que empañe estas fiestas”.

Además, el dirigente recordó que los servicios de urgencia están pasando por una crítica situación de falta de especialistas, dificultando la entrega de una adecuada atención de salud en caso de alta demanda.

“Hacemos un llamado al autocuidado porque los servicios de urgencia de los hospitales y muchos SAPUs, especialmente en esta fecha no cuentan con el personal suficiente para asumir todas las urgencias. En el caso de Valparaíso, hay que recordar que la posta del Hospital van Buren tiene una dramática falta de especialistas”, dijo el dirigente gremial, quien llamó a acudir al hospital sólo en caso de “verdadera urgencia”.

En caso de necesitar atención “reiteramos a la población la importancia de que se privilegien los consultorios de Atención Primaria y sólo en casos de una real emergencia, concurran a los hospitales. De esta forma estaremos ayudando a evitar que colapsen estos servicios y posibilitando la entrega de una atención oportuna a la población”, concluyó.