“Cuno Kawescar” – “Comunidad de hombres en canoa” en lengua mapuche y kawescar – es el nombre del nuevo proyecto habitacional inaugurado esta mañana en Villa Alemana, que se transformó en la iniciativa de pertinencia indígena más grande ejecutada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la región desde que se firmó el 2008 el convenio de colaboración y traspaso de información entre esta cartera y la Conadi con miras a dar soluciones habitacionales a nuestros pueblos originarios.

Se trata de un conjunto que beneficia a 150 familias de siete pueblos indígenas: mapuches, huilliches, onas, kawescar, aymaras, quechuas y diaguitas, cuya construcción respetó la cosmovisión y rescate de nuestras culturas originarias, entregadas por las mismas familias, como un espacio intermedio de recibo y acceso como las chalingas, pilares con vigas de cruce como las rukas, loteo emplazado según las cuatro orientaciones cardinales, orientación de las puertas al oriente para recibir el sol y una sede social que simula una ruka, al lado de un espacio ceremonial.

La ceremonia fue precedida por un lonko y por la presidenta del comité, María Godoy Huenteo, quien tras cortar la cinta que inauguró el conjunto señaló:

Ayuken tañi piuke, es decir, mi corazón hoy está alegre, alegre porque mis hermanos al fin tienen su ruka y porque al final vamos a empezar a practicar aquí lo que son nuestras tradiciones y nuestras cosmovisiones.

Cada vivienda tiene una superficie de 58,35 m2, con estar-comedor, cocina y logia en el primer nivel, y 3 dormitorios y baño en el segundo. Y el conjunto cuenta con otros espacios comunes, además de la sede social y el espacio ceremonial, como juegos infantiles y áreas verdes proyectadas. La iniciativa tuvo una inversión Minvu de cerca de $2.500 millones de pesos, se enmarcó en el programa Construcción en Nuevos Terrenos, y fue ejecutada por la constructora Valle Mar, con el trabajo social de la egis Borde Urbano Consultores.

Además de este conjunto, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha beneficiado a otras 119 familias de diversos pueblos originarios que habitan las comunas de Viña del Mar, Valparaíso, Santa María y San Antonio, con los proyectos Newen Ruka, Well Folilche, Alen Antu y Taiñ Ruka. Además, otras 190 familias se verán beneficiadas una vez que se inauguren los conjuntos Ruka Antu y Witranruka, el primero en ejecución de terminaciones y el segundo, por iniciar obras, ambos en Villa Alemana.