file_20131021130433

Este es el proyecto que pretende cambiarle la cara al sector de Pellé con Av España.

Sorprendidos se manifestaron los locatarios del sector Pellé ante el anuncio que hizo este martes en el programa TwitterCafé de Radio Valparaíso el director regional del Serviu, Manuel León, quien aseguró que las obras de mejoramiento de Avenida España están a un paso de concretarse, previa revisión de la Contraloría, y que las expropiaciones del sector de locales comerciales estarían ya concretadas y hasta pagadas con cheques a los involucrados.

La autoridad señaló que lo que resta en el tema es la clarificación de los puntos administrativos para definir si la obra completa de recarpeteo se hará por etapas o de manera definitiva en una sola acción, a lo que añadió que el proceso de expropiación de terrenos para el proyecto involucra la pasarela peatonal de Caleta Portales –que será eliminada-, parte de los jardines del Inacap del sector, y los locales comerciales que están en toda a la esquina sur de Pellé con Avenida España. Allí se pretende construir un paso bajo nivel vial, con el fin de lograr descongestionar el sector.

Todo listo

“Nosotros ya hemos pagado las expropiaciones a quien corresponde, en este caso, la pasarela de Caleta Portales, y cinco locales comerciales que están en la esquina, además de los jardines de Inacap, todo eso ya lo tenemos comprado, expropiado y con los cheques ya emitidos, por lo que sólo queda la reunión con los propietarios para definir como sería la salida de ellos para lo que corresponde a la obra”, señaló el director de Serviu.

Están atónitos

El anuncio fue escuchado por los locatarios del sector, quienes inmediatamente se manifestaron disconformes con lo expresado por Manuel León, y recalcan que a ellos no se les ha dicho nada al respecto y que sólo se espera una reunión conjunta para inicios de enero, donde esperan alternativas de funcionamiento, por lo que lo dicho respecto a que ya estaría todo expropiado los deja atónitos, sobre todo considerando que todos ellos no son dueños, sino que arrendatarios del lugar, a los cuales se les sigue cobrando por este concepto.

Los locales que funcionan hace décadas en la citada esquina, son de diversa índole, y entre todos significan 35 personas que podrían quedar sin trabajo por esta medida, por lo que recalcan esperar una solución para poder seguir funcionando, pues añaden que este anuncio es arbitrario e injusto.

Bessie Zárate, locataria del local de comida rápida “Panchito” ubicado justo en la esquina de Pellé con Avenida España, señaló sentirse atónita con el anuncio, y asegura desconocer de que la expropiación ya estuviera ejecutada. De hecho, pues recién el 5 de
enero está considerada la reunión, y en la cual ellos esperaban que el Serviu propusiera soluciones alternativas, y no que fuesen literalmente sacados de ese lugar.

“Nosotros estamos pagando arriendo, y si esta expropiación se le pagó ya al dueño o a quien sea, a nosotros no se nos ha dicho nada, nos siguen cobrando y tenemos patentes que renovar, por lo que nos deja helados este anuncio que escuchamos en la radio, de que ya estaría todo expropiado”, señala Zárate, quien aduce falta de coordinación en torno al proceso.

Por su parte, Simón Arredondo, locatario de uno de los emblemáticos locales del sector, el Bar-Restaurant “Amsterdam” -que tiene mas de 80 años de existencia- señaló que hay poca claridad en lo que pasará, y que todo el proceso ha sido nebuloso, por lo cual no descarta acciones legales en torno a este tema, considerando al dueño del inmueble –que involucra a todos los locales comerciales-, pues al definirse todo sólo por su cuenta los deja a ellos afuera del proceso, y sin opciones de subsistir.

Nuestro medio intentó contactarse con los dueños del inmueble. Se trata de la familia Scheggia, representada por Armida Scheggia Metalli, sin embargo se nos informó que todo el trato relativo a los locatarios que arriendan en el sector se maneja mediante corredores de propiedades.