Catorce egresados de enseñanza media de cinco comunas de la región de Valparaíso cursaron y aprobaron el programa alternativo de ingreso a la UPLA, con una sola motivación: ser profesores de excelencia.

Ahora esperan con ansias los resultados de la PSU. Si cumplen con el promedio de 500 puntos entre las pruebas de Lenguaje y Matemática, estudiarán gratis cualquiera de las 17 pedagogías, mediante beca que considera derechos básicos, mantención mensual y pasantía por un semestre en una de las universidades con las cuales la UPLA tiene convenio.

El director general de Pregrado, Carlos González, junto con felicitar a los propedeutas, destacó la voluntad de los jóvenes de rendir la Prueba de Talentos Pedagógicos cuando cursaban tercero medio, mediante la cual fueron seleccionados para participar este año en el programa.

“El compromiso personal y sacrificio demostrado por ustedes de prepararse para la vida universitaria y evidenciar vocación por ser profesores, tendrá su recompensa. Ustedes tendrán la misión con su trayectoria y ejemplo de cautivar a jóvenes en la senda del desarrollo del conocimiento”, sostuvo González.

Ver en la pedagogía una posibilidad de estudio superior es lo que caracteriza a la segunda generación del Propedéutico UPLA, impulsado por el Convenio de Desempeño en Formación de Profesores.

“Al talento de ustedes le brindamos soportes académicos, personales y sociales, que contribuirán a que su inserción en la universidad sea exitosa. En 2014 fueron 10 escolares de 3 comunas de la región los que cursaron el PropeUPLA, de los cuales 6 se matricularon. Este año aumentó a 14 estudiantes, los que esperamos recibir en marzo en nuestras aulas”, manifestó la coordinadora del Propedéutico, Dra. Francisca Bernal.

Franco Vega, egresado del colegio San Antonio de Villa Alemana, en representación de los propedeutas, confidenció que al principio no estaba muy convencido de cursar el programa. “No me arrepiento de haber vivido esta experiencia y estoy muy agradecido de las profesoras y de mis compañeros”.