Hasta las dependencias del Ministerio de Agricultura, en Quillota, llegaron las máximas autoridades de la región, encabezadas por el intendente regional Gabriel Aldoney para dar el cierre al convenio entre INDAP y el Gobierno Regional que permitió la concreción de 21 proyectos de riego durante el período 2014 – 2015  y dar inicio al nuevo convenio entre ambas instituciones que permitirá la ejecución de 18 proyectos de riego que buscan mitigar los efectos de la sequía en la región de Valparaíso.

A través de este nuevo convenio se destinarán 1500 millones de pesos para financiar obras de acumulación, como rehabilitación y construcción de tranques, especialmente en las provincias de San Felipe y Los Andes,  y obras de conducción que beneficiarán a pequeños agricultores de las provincias de Petorca, San Felipe, Quillota, Marga Marga y Valparaíso. Estos recursos se complementarán con otros 1500 millones de pesos que aportará INDAP para algunos de estos proyectos.

Al respecto, el intendente de la región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, destacó:

En el convenio que cerramos hoy se ha logrado embalsar una capacidad de 428 mil metros cúbicos, pero en total gracias a las políticas del Gobierno Regional  se ha podido alcanzar el millón de metros cúbicos embalsados y eso es una tremenda noticia y un tremendo esfuerzo que el Consejo Regional ha llevado a cabo en apoyo a la pequeña agricultura y que tiene una gran importancia no solo económica, sino que social, porque releva la importancia de la vida rural.

Por su parte, el consejero regional y presidente de la Comisión de Recursos Hídricos del CORE, Iván Reyes, expresó:

El Gobierno Regional en el año 2012 toma la decisión de crear esta subcomisión de sequía, que hoy es la comisión de recursos hídricos, porque no podíamos quedar impávidos mirando cómo se nos venía la sequia. Es así como hemos definido la recuperación de tranques que eran de la reforma agraria y mejorar la conducción a través del revestimiento de canales. Hoy el compromiso que existe es el de poder lograr conformar un acuerdo como el de INDAP, pero con la CNR  para poder tecnificar el riego y optimizar aún más el recurso agua.

Cabe destacar que La totalidad de los tranques rehabilitados bajo el convenio 2014 – 2015 permitió embalsar 428.431 metros cúbicos de agua, beneficiando a cerca de 700 familias campesinas de la región. Además se mejoró la infraestructura de conducción en más de 4,5 kilómetros de canales que beneficiaron a 616 pequeños agricultores de la región.