En el marco del Programa Tomemos Conciencia del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol, Senda, en la comuna de Valparaíso, se presentó el Plan Estratégico Comunal (PEC) al Concejo Municipal que lo aprobó de forma unánime.

El PEC considerará el trabajo a realizar por el Programa Tomemos Conciencia durante el año 2016 y que se extenderá durante los años 2017 y 2018.

María Jose Medina, coordinadora de Senda Previene Valparaíso, e Isaac Maldonado, profesional encargado del Programa Tomemos Conciencia fueron los encargados de presentar el Plan al Concejo Municipal para su aprobación tras las debidas consultas de los y las concejalas.

Una de las dudas manifestada por los concejales tuvo relación con especificar la diferencia entre consumo abusivo de alcohol y alcoholismo, donde se explicó y ejemplificó el fenómeno del binge drinking o consumo abusivo de alcohol, diferenciándolo del alcoholismo como fenómeno o problemática relacionada hacia el área de tratamiento y no de prevención.

De parte del Concejo Municipal se valoró la estrategia comunitaria y de participación ciudadana que se utilizó para la creación del Plan Estratégico Comunal, donde se pretendió involucrar a los diferentes actores sociales y comunitarios de Valparaíso, sean de la parte céntrica o desde los cerros de la comuna.

El Plan se evaluará durante el segundo semestre cada año, a través de una metodología mixta (cualitativa y cuantitativa) donde se considerará la opinión de los actores involucrados para evaluar las acciones realizadas y proyectar su funcionamiento o modificación para los años próximos.