Profesores, funcionarios, apoderados y estudiantes del colegio Salesianos de Valparaíso realizaron esta mañana una manifestación en el frontis del establecimiento y luego una marcha pacífica por avenida Argentina, por despidos masivos a nivel nacional, los que han afectado a 24 personas de la congregación porteña, de los cuales 14 son docentes.

Carlos Caneo, profesor de educación física y presidente del sindicato de trabajadores, explicó que el motivo de la manifestación es dar a conocer su descontento por estos despidos, los que fueron sin previo aviso al sindicato, por lo que además, están analizando tomar acciones legales.

La situación nos tiene bastante dolidos y complicados y también analizando distintos tipos de acciones legales, así que la manifestación de hoy es para apoyar a los colegas desvinculados.

El docente agregó:

Teníamos buenas relaciones con el empleador, con el padre director y el rector. Claramente, estos despidos venían desde la congregación Salesiana de Santiago y puedo decir que los despidos no se deben a que los trabajadores hayan tenido un mal comportamiento. Se enmarca, como lo dicen las cartas de despido, en buscar un ahorro por parte de la congregación o prepararse para el ingreso a la gratuidad bajo la ley de inclusión.

Según indicó el dirigente, de las 24 personas despedidas, seis trabajaban con contrato definido y 18 con contrato indefinido.