Treinta y cuatro jóvenes pertenecientes a los dos centros de justicia juvenil de Limache del Servicio Nacional de Menores (Sename), el cerrado y semicerrado, recibieron un merecido reconocimiento por su entrega y constancia en el año escolar 2015.

El director regional de Sename Valparaíso, Esteban Elórtegui, estuvo en las dos ceremonias y felicitó a los jóvenes por alcanzar este logro. “En nuestro compromiso con la reinserción social, la educación es el camino más firme para transformar la vida de los jóvenes. Estos eventos nos llenan de emoción y es una invitación a que ellos crean en el futuro”, indicó el director regional.

Luis, uno de los adolescentes graduados del centro de justicia juvenil cerrado Limache, entre lágrimas reconoció la importancia de estudiar. “Dadas las circunstancias adversas en mi vida me ha sido muy difícil mantenerme en un colegio. Gracias a mi familia que me ha motivado a seguir estudiando a pesar que siento que ellos se merecen mucho más”.

 Con la presentación del Ballet Folclórico de Chile (Bafochi) y a ritmo de cumbia latinoamericana, los familiares de los jóvenes del Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado (CIP CRC) Limache, disfrutaron con orgullo del logro de sus hijos.

 Para Alba Lucía Sepúlveda, directora del colegio Ruka Newen de la fundación Tierra de Esperanza, trabajar en los procesos educativos de adolescentes que infringieron la ley es un gran desafío: “Acá te das cuenta que son condiciones particulares, complejas por los contextos de vida de los jóvenes y eso te hace sentir que cada paso que das en el proceso escolar es muy importante para ellos”.

 Igual de emotiva fue la ceremonia de cierre de año escolar en el Centro Semicerrado (CSC) Limache donde los jóvenes colocaron en práctica lo aprendido en el taller de Hip Hop y cantaron junto a Roberto Herrera, conocido musicalmente como Arte Elegante y disfrutaron de la presentación del grupo The Proyect Rap del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) Pudahuel.

Cristofer, quien lleva 7 meses en el centro de justicia juvenil semicerrado de Limache, fue reconocido por haber sido el único que rindió la Prueba de Selección Universitaria (PSU). “Me motivó mi futuro, tengo varias proyecciones y el estudio y la educación es fundamental para lograr todo”, indicó Cristofer.

Reconoció que el Sename en su política de reinserción social, “da muchas facilidades para capacitarte y reforzarte en algún ramo, nos dan todos los materiales. Cometí un error y gracias a Dios que me dio la oportunidad de volver a hacer las cosas como se deben”, afirmó.