Con la instalación en la Plaza Cívica, frente a la Intendencia de Valparaíso, del nuevo vehículo para la atención en terreno, el Servicio de Registro Civil e Identificación inició hoy una nueva etapa que busca modernizar sus procesos y focalizar su desarrollo hacia los usuarios de toda la región.

Así lo dio a conocer el director regional (TP) de la entidad, Omar Morales, quien junto a funcionarios de la entidad presentó el denominado “civilmóvil”, furgón que estará en toda la región de Valparaíso recorriendo zonas apartadas, para atender solicitudes de cédulas de identidad, pasaportes, clave única y certificados.

“Hemos iniciado un proceso de modernización en todas sus líneas, y la primera señal dentro de este cambio que estamos es la impelentación de Civilesmóviles en todo el país, uno por región, el que nosotros estamos recibiendo hoy día e iniciamos el proceso de atención en terreno en condiciones óptimas para los usuarios”, destacó la autoridad.

Morales detalló que el proyecto modernizador “buscar seguir con la agenda de digitalización que ha establecido la presidenta Bachelet, y en ese sentido vamos a fortalecer la clave única, también exploraremos digitalizar la totalidad de los trámites que se puedan sistematizar y vamos a gestionar una inscripción universal de nacimientos y defunciones”.

Por su parte la seremi de Justicia, Paz Anastasiadis, destacó la implementación del “civilmóvil”, “estamos contentos de dar esta noticia, en donde los servicios que son dependientes y relacionados al Ministerio de Justicia, van modernizando sus servicios y la atención a usuarios, en este sentido, Registro Civil comienza ya este  futuro 2016 con un equipo de atención autónomo, a través de un móvil de atención especial para todas las personas a las que pueda prestarse atención en sectores descentralizados, de esta manera, nosotros vamos a partir por aquellos lugares en donde no existen las oficinas de Registro Civil, en donde a las personas  se les  hace más dificultoso poder acceder a las oficinas”.

Respecto de los “civilmóviles”, estos cuentan con autonomía energética, poseen conexión a internet y pueden ser equipados con sistema de captura de datos altamente tecnologizados, manteniendo los estándares de luminosidad exigidos para la toma de fotografías destinadas a la obtención de pasaportes y cédulas de identidad.

En total son 15 vehículos para cada región, donde recorrerán las ciudades, pueblos y lugares más apartados del país. La inversión total de este proyecto bordeó los 500 millones de pesos.