Con un conversatorio en el participaron mujeres de región de Valparaíso, donde se abordaron diversos temas de la agenda de género de la Presidenta Bachelet se desarrolló en la comuna de  La Calera. El gobernador César Barra destacó el encuentro por el esfuerzo que han desarrollado las mujeres participantes, lo que permitió identificar una serie de brechas asociadas a lo que es la igualdad de género, además de una serie de desafíos para las áreas gubernamentales.

“Para nosotros es fundamental este trabajo y esta jornada tiene un sentido estratégico desde el punto de vista de ordenar las prioridades y desafíos que nos han planteado las mujeres organizadas a nivel de toda la región y en particular en nuestra provincia de Quillota”, señaló el gobernador de Quillota.

Las participantes del conversatorio regional entregaron sus apreciaciones frente a la agenda de género nacional y entregaron sus aportes. Los que serán analizados durante los próximos conversatorios y resumidos en una agenda de género que nazca desde las mismas mujeres de la región.

Por su parte la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) Waleska Castillo enfatizó en la importancia de las mesas de mujer y equidad de género, que fueron lideradas por Sernam y la gobernación.

“Las mujeres se tomaron estas mesas y quieren constituirse como agrupación, como movimiento femenino en donde puedan tratar todas estas inequidades, brechas y barreras que han detectado en sus provincias. Ellas son participantes activas del proceso de transformación, aportando con sus ideas su trabajo, y organización”, expresó Waleska  Castillo.

Las participantes

Andrea Cortés participante del Quisco, “este dialogo regional es importante para que las mujeres veamos en qué pie estamos nosotras y en qué podemos participar. Nosotras esperamos que a partir de aquí el gobierno diga las directrices a seguir de ahora adelante con los adultos mayores, los niños, que salgamos del diagnóstico y se produzcan cambios”.

Teresa García de la comuna del Quisco “las propuestas salen de aquí y el gobierno las tiene que tomar, elegir las mejores y poder aplicarlas. Nosotras esperamos que se hagan nuestras propuestas porque a nivel regional las mujeres hemos hablado de lo mismo y llegado a las mismas conclusiones, entonces es importante que se trabaje en esto”.