Ante cerca de 100 vecinos y autoridades locales, ENAP Refinería Aconcagua anunció una serie de compromisos socioambientales en el marco del desarrollo del programa integral Nueva ERA, el cual contempla cuatro proyectos operacionales y una serie de importantes inversiones medioambientales que reducirán las emisiones globales de Refinería.

“Tras un arduo proceso de información y de participación comunitaria realizado durante todo el año 2015, hoy hemos dado a conocer nuevas inversiones y compromisos socio ambientales que Refinería realizará acogiendo los principales temas planteados por nuestros vecinos. Estamos muy contentos, porque son iniciativas que impactarán positivamente en la calidad de vida de las comunidades de Concón, Quillota y Quintero”, expresó Patricio Farfán, Gerente de ENAP Refinería Aconcagua.

Los compromisos anunciados comprenden iniciativas en materias de inversiones ambientales, territorio sustentable y gestión de información ambiental. Esta última materia considera, por ejemplo, el desarrollo de una plataforma web que permitirá de manera fácil y sencilla acceder a todos los indicadores medioambientales que tiene Refinería Aconcagua.

Sin duda, la medida que causó mayor sorpresa entre los asistentes fue la propuesta de  creación de un Consejo Ciudadano Nueva ERA, el cual fue definido como una instancia de participación efectiva y permanente que estará integrada por líderes sociales y comunitarios de las comunas de Concón, Quillota y Quintero.

“Estamos orgullosos de poder proponer a la comunidad la creación de este Consejo que materializa nuestro deseo de hacer las cosas de una manera distinta. En ENAP estamos convencidos de que la mejor manera para desarrollarnos es a través de una gestión transparente en la cual la comunidad tenga una participación verificadora activa, y ese es el rol que cumplirá este Consejo Ciudadano”, manifestó Patricio Farfán.

El Consejo Ciudadano Nueva ERA validará el cumplimiento de los compromisos establecidos por Refinería Aconcagua con la comunidad, así como también ser un ente verificador de las mediciones de emisiones ambientales, de olores y de ruido; y de todas las actividades y proyectos destinados al cuidado del medioambiente, social y natural realizados por la compañía.

Los nuevos compromisos anunciados

Las iniciativas dadas a conocer hoy, no sólo recogen nuevas demandas de las comunidades sino que también se revalidaron compromisos históricos que permanecían incumplidos por parte de Refinería Aconcagua.

Entre los compromisos más destacados se encuentran:

  1. 1. Inversiones Ambientales: Uso de nueva tecnología y equipamiento que permitirá reducir significativamente las emisiones y las molestias generadas en materia de olores, ruidos y transporte.

  1. Territorio Sustentable: Se fomentará el desarrollo y protección del patrimonio natural para aportar activamente al crecimiento sustentable de las comunas de Concón, Quintero y Quillota, a través del mejoramiento de la Plaza Las Petras, Parque El Carmen, Borderío y nuevas iniciativas tales como Fondos de infraestructura comunitaria para Quillota Rural y Quintero Rural, un proyecto de Infraestructura social para Quintero y diversos programas para el desarrollo de capacidades y de apoyo a la condición turística de Concón.

  1. Gestión de información ambiental: Habilitación de un sitio web con toda la información disponible en materia medioambiental, nuevo procedimiento para consultas y reclamos, entre otros.

Se espera que todas estas iniciativas estén implementadas en el año 2022. Para conocer más detalle de las Inversiones y Compromisos Nueva Era se puede visitar la página www.nuevaeraconcon.com.