Para rescatar la memoria histórica y reconocer la solidaridad del pueblo chileno, la muralista Ximena Ahumada Avila, desplegó esta mañana su imaginación y estilo artístico, pintando un mural que conmemora la llegada del barco Winnipeg a Valparaíso, con emigrantes españoles republicanos derrotados en la guerra civil de España.

Esta obra se ejecuta en un muro de siete metros de largo por 2 metros y medio de alto, en Las Heras casi esquina Blanco de Valparaíso.

La muralista, es una chilena radicada en España, que vivió el exilio en ese país junto a su familia, permaneciendo hoy en Sevilla, junto a sus hijos.

Ella ha querido testimoniar con este mural, la solidaridad tanto del pueblo chileno como español, a partir del esfuerzo que realizó el poeta Pablo Neruda, al lograr que en el barco Winnipeg llegaran a nuestros tierras unos dos mil españoles entre intelectuales, panaderos, albañiles, etc., junto a sus esposas e hijos.

En este homenaje de Ximena Ahumada está siendo acompañada de la brigada Roberto Matta de Valparaíso que dirige el artista visual Rodrigo Molinero.

Se espera que la obra esté terminada alrededor de las 17 horas.