Por unanimidad, con 25 votos a favor, el Senado aprobó el proyecto de ley que descentraliza por primera vez las plantas de funcionarios municipales y entrega nuevas facultades a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), con lo cual la iniciativa fue despachada a la Cámara de Diputados para cumplir su segundo trámite constitucional.

Tras un arduo debate, que se prolongó por más de tres horas y media, los senadores presentes votaron favorablemente el proyecto que forma parte de la Agenda de Descentralización que está impulsando el Gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

La aprobación de esta iniciativa permitirá modificar las plantas de funcionarios de los municipios por primera vez en más de veinte años, descentralizando además la facultad, que hoy es exclusiva del Presidente de la República, y dejándola en manos del alcalde, con el debido respaldo del Concejo Municipal.

Tras la sesión, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, mostró su satisfacción por el respaldo brindado por el Senado a la iniciativa, lo que –a su juicio- “constituye un avance en nuestra aspiración de fortalecer las regiones y comunas de Chile”.

La autoridad agregó que el proyecto también “devuelve la dignidad a los funcionarios municipales que históricamente habían estado rezagados, sin asignación profesional y con un encasillamiento en grados muy por debajo del resto de los funcionarios públicos, entre otras precariedades”.

Por último, reiteró la necesidad de descentralizar el país. En este sentido, dijo “que Chile no va a ser un país desarrollado si no se descentraliza. Hoy tenemos una forma de administración en que todo está radicado en Santiago, lo que nos ha quitado dinamismo económico, posibilidades para un progreso homogéneo de los territorios y oportunidades para un mayor bienestar de toda la población”.

“Eso es precisamente lo que queremos cambiar con los proyectos que forman parte de la Agenda de Descentralización y este en particular, que el Senado aprobó hoy, hace justicia con un sector muy importante como es el municipal”, afirmó.

Por su parte, el senador Rabindranath Quinteros (PS), indicó que la iniciativa es un gran avance, dado que desde hace 21 años que los municipios no tenían la posibilidad de renovar las plantas y ahora lo van a poder hacer cada ocho años.

Eso sí el parlamentario reconoció que le habría gustado poder resolver el tema del incremento previsional, lo que en todo caso atribuyó a las divergencias que existen en torno a este tema entre las distintas organizaciones gremiales de los funcionarios municipales.

No obstante, el senador Quinteros manifestó su esperanza de que esta situación pueda ser remediada cuando el proyecto pase por la Cámara de Diputados.