La violencia generada en torno al partido entre Santiago Wanderers y Colo-Colo en Valparaíso sigue dando coletazos. Esta vez, el consejero regional (core) de la UDI, Manuel Millones, criticó fuertemente al gobernador provincial, Omar Jara, a quien atribuyó gran parte de lo ocurrido aquel domingo 6 de diciembre en Playa Ancha.

En primer lugar, el core Millones sostuvo que el hilo fue cortado por lo más delgado y se separó de sus funciones al prefecto de Valparaíso, Fernando Bywaters, quien desde el martes asumió un cargo administrativo.

Por ello, lamentó que el Gobierno no haya tomado una decisión política al respecto, principalmente porque considera que la relación entre la Gobernación y Carabineros de la V zona queda muy deteriorada después de la responsabilidad atribuida por Omar Jara al “lento accionar policial” de aquella vez: «El problema más grave es que se quebró la confianza entre la Gobernación y el mando de Carabineros porque a la primera, el gobernador dio un paso al lado y dejó sola a la policía».

El consejero Manuel Millones ahondó también en la complicidad que debiese existir entre Carabineros y la Gobernación, ya que a su juicio, su trabajo es de coordinación y lealtad entre ambas instituciones. Por ello, planteó sus dudas ante los próximos procedimientos policiales.

Consultado por estas críticas, el gobernador provincial de Valparaíso, Omar Jara, dijo que “son sin base, porque la relación institucional es algo que se tiene que mantener, principalmente porque ya estamos trabajando en temas de seguridad pública y ciudadana. Además yo tengo la mejor relación con Carabineros”.

Pese a que se intentó obtener alguna versión de Carabineros, descartaron pronunciarse al respecto, ya que para ello se debe obtener una autorización del alto mando, pero adelantaron en “off” que el protocolo establece que la institución uniformada debe trabajar de la misma forma con la Gobernación Provincial.