El diputado por el PPD y miembro de la comisión de Educación, Rodrigo González, reaccionó a las declaraciones vertidas por la presidenta de la República, Michelle Bachelet quien lamentó la impugnación presentada por parlamentarios de la Alianza,  que dejaría a 60 mil jóvenes sin gratuidad.

En este sentido, el diputado González señaló:

La derecha nunca estuvo por la gratuidad y lo que ahora pretenden es aparecer como grandes defensores de ella y queriendo demostrar que están defendiendo a los estudiantes de los Centros de Formación Técnica (CFT) y los Institutos Profesionales.  Lo único que hay detrás de la actitud de la derecha es la defensa de los grupos económicos que están atrás de universidades privadas que quieren subirse a la gratuidad, pero sin calidad.

En la misma línea agregó:

La presidenta defiende los criterios que hemos planteado que es que habrá gratuidad y la vamos a impulsar a fondo pero con calidad y no para universidades que no tiene los requisitos que se requieren. No sacamos nada con tener gratuidad sin calidad y por eso los requisitos son que esas entidades sean sin fines de lucro y que además estén acreditadas.

Rodrigo González añadió:

Esto es lo que se va a defender, se van a integrar todas las Universidades del Consejo de Rectores y del Consorcio de Universidades del Estado de Chile que han estado durante años defendiendo la educación pública y que cumplen un papel muy importante en las regiones, de tal manera que esas universidades no puedan quedar fuera. No es aceptable que a través de subterfugios y sobre todo los intereses que están detrás de ciertos grupos económicos que siempre ha defendido la derecha estemos dividiendo lo que es la entidad más importante de la educación superior chilena, que es el Consejo de Rectores de las Universidades de Chile.

Por último, el diputado González sostuvo que en el Partido Por la Democracia existe total cohesión respecto de este tema e indicó que “vamos a apoyar a la Presidenta Bachelet y vamos a impedir que 60 mil estudiantes queden fuera de la gratuidad”.