El Ministro de Hacienda argentino, Alfonso Prat Gay anunció esta tarde  el levantamiento del cepo cambiario que ha estado vigente desde fines de 2011. En una conferencia de prensa, el funcionario destacó que la medida responde a las promesa de campaña realizada y expresó que están dadas las condiciones económicas para poner fin a las restricciones cambiarias.

Dicha decisión del Gobierno de Mauricio Macri tiene el objetivo de llegar a la unificación del mercado de cambios, y la idea es ubicar el precio del dólar en una cifra alta para evitar posibles nuevas devaluaciones a corto plazo.

«Estamos contentos de anunciar el fin del cepo cambiario», dijo el funcionario quien adelantó que en las próximas cuatro semanas se esperan ingresos procedentes de «varias vías de financiamiento» de «un rango de 15.000 a 25.000 millones de dólares», lo que permite retrotraer la situación a noviembre del 2011, previo al cepo.

El ministro de Economía especificó que se establecerá «un tope de 2 millones de dólares por mes para personas físicas y jurídicas», como estaba fijado antes del 31 de octubre de 2011, cuando se estableció el «cepo».

¿Qué es el cepo?

El Gobierno de Cristina Fernández impuso a finales de 2011 restricciones para el acceso al mercado formal de divisas, lo que desembocó en un dólar paralelo que cotizaba muy por encima del valor oficial, cuya diferencia con el oficial alcanzó el 100% en 2013.