Un completo plan de seguridad y rescate dispuso la Municipalidad de Zapallar para todos los bañistas que lleguen hasta las siete playas habilitadas de la comuna. Los salvavidas están acreditados por la Capitanía de Puerto de Quintero.

Los salvavidas cumplen con exámenes de conocimientos y pruebas físicas de rescate. Además, cuentan con cursos de primeros auxilios, salud compatible con el trabajo, certificado de antecedentes y tener vigente su licencia de salvavidas.

El alcalde de Zapallar, Nicolás Cox, señaló que: “Queremos que nuestros residentes permanentes y temporales disfruten de Zapallar, pero con toda la seguridad necesaria en calles, plazas, parques y playas de nuestra comuna. Este año, contamos con 31 salvavidas que estarán en todas las playas habilitadas para el baño, así como también en la piscina municipal que se encuentra en Catapilco”.

“Además sumaremos patrullajes de seguridad ciudadana apoyado por motoristas en el sector de playas y centros neurálgicos de la comuna”, sostuvo el jefe comunal.

El siguiente es el listado de playas habilitadas para el baño en la comuna de Zapallar:

Playas Salvavidas
P. Zapallar 4
P. Las Cujas (Cachagua) 1
P. Los Coirones (Cachagua) 3
P. Cachagua 6
P. El Golf (Cachagua) 4
P. La Laguna 8
P.Las Frutillas(Laguna de Zapallar) 3
Piscina Municipal Catapilco 2

Durante este verano 2016, la Municipalidad de Zapallar cuenta con dos ambulancias totalmente equipadas en caso de accidentes en las playas de Cachagua y La Laguna. En Zapallar sólo basta un llamado al 1408 solicitando la ambulancia y el Cesfam de Zapallar cubre la emergencia, lo mismo ocurre en Catapilco.

La línea gratuita 1408, es de gran utilidad en casos de accidentes, robo o cualquier tipo de emergencia. Se puede acceder desde cualquier tipo de teléfono.

Durante el verano de 2015 en la comuna de Zapallar no se registraron desenlaces fatales por inmersión y se realizaron más de 70 rescates.