Una fuerte fiscalización a la venta de juguetes ante la proximidad de la fiesta de Navidad, se encuentra desarrollando la Autoridad Sanitaria, para evitar problemas a la salud por la adquisición de estos productos principalmente entre los más pequeños.

El recorrido fue encabezado por la seremi de Salud, María Graciela Astudillo y fiscalizadores de la Oficina Territorial de Valparaíso y profesionales del Laboratorio Ambiental Regional, donde se revisaron los productos dispuestos en la feria del juguete del Parque Italia, con especial cuidado en el rotulado de cada envase.

La autoridad regional de la salud señaló que lo primero es realizar la compra en lugares autorizados, que el juguete no tenga partes sueltas y asegurarse que los productos con pilas tengan el seguro correspondiente para que los menores no tengan acceso a ellas, entre otras medidas. Además, resaltó el trabajo de control que los equipos de las oficinas territoriales y provinciales han llevado cabo en esta materia.

“Estamos haciendo las labores de fiscalización propias de esta fecha, nosotros las intensificamos  en las jugueterías y los locales de venta, puesto que previo a la navidad es cuando más juguetes se venden, los juguetes son para la entretención de los niños, pero  uno en mal estado, que no cumple con la normativa vigente se puede transformar en un problema para la salud, en riesgo de asfixia incluso podrían provocar la muerte, por eso el llamado a la gente es a comprar siempre en los lugares autorizados a exigir su boleta“, indicó María Graciela Astudillo.

La seremi de Salud indicó que se debe recordar que “el juguete al igual que todos los productos, tiene una garantía de 90 días y también se debe elegir el juguete de acuerdo a la edad del niño para evitar accidentes. También recordar que los envoltorios, los plásticos, las piezas pequeñas  que viene dentro del envoltorio hay que eliminarlos, ya que se puede constituir en un riesgo para la salud de niños y niñas”.

Recomendaciones

Lo más importantes es no dejarse llevar por el valor comercial del producto, lo más importante es fijarse en la rotulación, y si no la posee, no efectuar la compra. Existen componentes dañinos para la salud, como lo es el plomo, que suele aparecer en algunos juguetes con colores brillantes y de procedencia desconocida.

Existen adhesivos en marcas no conocidas que pueden contener, en su composición, solventes tales como benceno, tolueno o xileno. Fijarse bien en la calidad del producto y las marcas reconocidas son las que cumplen generalmente con las normativas, ya que sus sistemas de control de calidad los avalan.

Fijarse en:

  • Nombre genérico del producto.
  • Nombre o razón social y domicilio del productor o importador del juguete.
  • País de origen del producto.
  • Leyenda o símbolo que indique (a edad del usuario recomendada por el fabricante).
  • La indicación “advertencia, se debe utilizar bajo la vigilancia de un adulto”, cuando sea necesaria esta supervisión.
  • Si corresponde, por las características del juguete, debe contener la leyenda ‘advertencia. no apropiado para niños menores de 3 años” y/o “contiene partes pequeñas”.