En la playa Los Marineros de Viña del Mar, la Armada dio inicio al Plan Nacional de Protección Civil de playas y balnearios 2015-2016, ocasión en que se hizo un ejercicio demostrativo de cuatro acciones de rescate en el mar para dar a conocer el despliegue de las capacidades técnicas y humanas dispuestas para proteger la vida humana en el mar.

La ceremonia que fue encabezada por el director del Territorio  Marítimo y de Marina Mercante, vicealmirante Osvaldo Schwarzenberg, con la presencia de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato y el gobernador provincial Omar Jara, ente otras autoridades civiles y navales, se hizo un llamado a la autoprotección para evitar accidentes y víctimas.

El director de Directemar destacó la sostenida disminución de casos de emergencia que se han registrado en los últimos años y que dan cuenta de un grado mayor de conciencia de respeto al mar, por parte de la ciudadanía. Por lo mismo el oficial fue enfático en señalar que “No hay mejor medio para evitar accidentes en el borde costero que la autoprotección, en que las personas deben ser responsables, considerando además que de la 1.030  playas habilitadas en el país solo 130 son para nadar y el resto para tomar sol”.

Al respecto la alcaldesa Virginia Reginato también reiteró el llamado a la autoprotección y a no exponerse en situaciones como marejadas o fuerte oleaje, destacando además que las playas de Viña del Mar están aptas para recibir a los visitantes.

“Pese a los problemas provocados por las marejadas en agosto, nuestras playas  se encuentran recuperadas y aptas para que la gente pueda disfrutar de ellas, y de nuestros paseos costeros. Solo Cochoa no será habilitada en Viña del Mar y por eso estoy segura que nuevamente esta temporada de playas, se transformará un lugar de alta demanda para disfrutar del sol y del mar; para hacer deporte y para compartir con la familia, de manera segura y entretenida”, enfatizó la autoridad comunal

Emergencias 137

La temporada pasada hubo 304 emergencias reales, de los cuales 19 fueron fatales y dos desaparecidos, siendo la mayoría de los accidentados jóvenes que fluctuaron  entre los 9 y 18 años de edad

Cabe destacar que la principal forma de comunicar una urgencia, es el fono de emergencias marítimas 137.

Así entre los ejercicios de rescate que  se  realizaron en la ceremonia fueron a través del Bote Salvavidas, Rescate de surfistas en tabla (salvasurf), Salvavidas de playa y salvataje marítimo con helicóptero.