Por segunda vez se reunió el Consejo para el Desarrollo de las Personas Mayores de la Región de Valparaíso presidida por el intendente Gabriel Aldoney, en que se abordaron iniciativas formuladas por los distintos servicios públicos orientadas a brindar una mejor atención a este segmento adulto de la población.

Expusieron los seremis de Gobierno, Vivienda, Salud, Educación, Economía, Desarrollo Social, Trabajo, Transportes, Cultura y Deportes y los directores de Sernatur, Servicios de Salud de la región, Senama, Injuv e Instituto de Previsión Social, poniendo especial énfasis el intendente, en alcanzar consensos coordinados para potenciar acciones que vayan en directo beneficio de las personas mayores.

En la reunión se abordaron tres aspectos centrales de las estrategias que la Intendencia Regional elaborará y pondrá en marcha. La primera dice relación con la permanente necesidad de que los servicios, seremías e instituciones de gobierno, que abordan las problemáticas de estas personas, mantengan una permanente coordinación con el fin de que las estrategias tengan una visión holística en relación a esta compleja realidad.

En segundo término se abordó el diseño y puesta en marcha de actividades concretas que resuelvan problemas específicos de las personas mayores, como por ejemplo, una atención digna por parte de los funcionarios públicos, reducir el costo del transporte, desarrollar procesos de capacitación y formación, la temática sexual, el maltrato familiar y otras materias vinculantes.

Finalmente se adoptó el acuerdo de instalar públicamente este consejo entre el 15 y 20 de enero próximo, acto en el cual se anunciarán acciones ya emprendidas, y programas a desarrollarse entre los años que restan de este gobierno.

En esta ocasión se designó a la coordinadora regional del Servicio Nacional  del Adulto Mayor, Senama, Viviana Valle como coordinadora de las propuestas que surjan de las diferentes unidades de trabajo de gobierno, quien catalogó la  instancia como «un tremendo avance, el poder sentar en una misma mesa, a representantes de distintos servicios públicos del gobierno, para trabajar en una línea de manera conjunta, coordinada y asimismo aunar el trabajo que se realiza con una visión integradora y buscar un sello de carácter regional. Definir el trabajo prioritario que realizaremos con personas mayores, para levantar el plan 2016-2017 ha sido el encargo del intendente Aldoney».