La Municipalidad de Valparaíso fue sede para que los alcaldes, concejales y representantes pertenecientes a la Asociación Regional de Municipalidades abordaran los alcances de la concreción de las “farmacias populares” en la zona.

Las alternativas y exigencias para constituir una farmacia comunitaria fueron explicadas por el Director Nacional del Instituto de Salud Pública, doctor y ex ministro Alex Figueroa, quien detalló la importancia de aliviar el bolsillo y la enfermedad de los vecinos de distintas comunas con medicamentos seguros y eficaces.

El alcalde de Valparaíso y presidente de la Asociación Regional de Municipalidades, Jorge Castro, señaló:

Queremos formular las vías que vamos a usar para la concreción de las farmacias. La Asociación de municipios está en la disposición de ser la que concentre en el futuro las adquisiciones u optar a que los municipios puedan tener libremente asociación con las farmacias populares. Hay municipios que ya tienen fechas, por ejemplo Viña iniciará en enero, los otros irán entrando en la medida de su calendario de trabajo. Y nosotros, Valparaíso, vamos a empezar en marzo, por ende vamos a ver si las compras las haremos a través de la Asociación. De esa manera iremos avanzando y podremos entregar un calendario más afinado de cuáles son los municipios que ingresan.

El director nacional del Instituto de Salud Pública explicó

Los municipios tienen varias alternativas y están todas en la ley. Una es establecer una Farmacia Comunitaria municipal que tenga precios más bajos y entregue remedios en largo plazo con un abastecimiento asegurado, sería muy bueno tener una droguería que compre, almacene y distribuya los medicamentos a las diferentes comunas de la región. Asimismo, en las comunas alejadas un establecimiento llamado Almacén Farmacéutico que requiera la presencia de un auxiliar de farmacia puede ser una buena alternativa para que la gente pueda acceder a medicamentos más baratos. Lo que nos interesa es que la gente alivie su bolsillo y su enfermedad con medicamentos seguros y eficaces.