Gracias al apoyo del Fondo de Iniciativas Culturales de Valparaíso (FICVAL) y la coordinación de la Junta de Vecinos 49A, la plaza La Conquista del Cerro Placeres remodeló por completo la pérgola del lugar, utilizando el hermoseamiento con mosaicos para revivir el área y llamar la atención de los vecinos.

El mural confeccionado con este material fue realizado por el taller de mural mosaico, quienes se dieron cita durante los últimos tres meses en la casa de una familia vecina de la plaza, en donde se enseñó la técnica de elaboración de mosaicos sobre fibra de vidrio. Luego de preparar el material, se instaló y fraguó directamente en la pérgola.

El alcalde (s) de Valparaíso, Jaime Varas, reconoció la importante labor de los colaboradores, afirmando que «es motivo de satisfacción para la Municipalidad  comprobar que con la ayuda de distintos estamentos se pueden llevar adelante estas obras de adelante y que contribuyen a colaborar con la calidad de vida de los habitantes. Estos son ejemplos que tienen que ser imitados, que con el aporte de los vecinos, instituciones del Estado y la Municipalidad dar lo mejor de sí para concretar las obras».

Participaron cerca de 30 personas en el curso, incorporándose los talleristas contratados, voluntarios y vecinos interesados en el proyecto, en donde tanto los adultos como los niños se destacaron por su trabajo en equipo.

Nancy Díaz, presidenta de la Junta de Vecinos 49A, afirmó que, si bien el proyecto demostró tener una excelente ejecución, esto es sólo parte del proceso. «Esta sería una etapa de varias otras metas, ya que este espacio que si bien el espacio transformó en algo agradable, le faltan muchas cosas. Hay que pensar en el suelo, en el techo de madera resentida y mejorar la pintura del entorno», expresó.

Quien estuvo a cargo de este taller fue Ximena Wiuckstern, quien diseñó distintas perspectivas de la ciudad en las paredes de la pérgola, trabajo en el que los vecinos fueron imprescindibles. «Sucedió algo súper bonito. Cuando estábamos en la mitad del proceso, un día domingo, viene una vecina a decirme que «esto es maravilloso, me sube el espíritu», y ni siquiera estaba fraguado. Con eso me dejó la sensación de que estábamos bien encaminados y que había que seguir insistiendo en continuar con esta labor que llamó mucho la atención», contó.

Para la inauguración de la pérgola, asistieron distintas organizaciones sociales de la comunidad del cerro Placeres y todos los asistentes del taller, finalizando la ceremonia con una presentación artística de alumnos de la Universidad Santa María.