Tres exitosos montajes de danza y teatro  se presentarán en el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Centex (Sotomayor 233, Valparaíso). Se trata de “Víctor sin Víctor”, “Gasper Crew” y “Violeta”, ganadores de Fondos de Cultura 2015, que se presentarán entre el 14 y 16 de diciembre, con entrada liberada.

“Víctor sin Víctor”

Escrita por Gopal Ibarra Roa, la obra  es un espectáculo multidisciplinario que expone la figura del músico, cantautor y director de teatro, Víctor Jara. Durante un crucero, un grupo de ex oficiales de Ejército celebran junto a sus respectivas familias las bodas de oro de una de las parejas. Algo más allá de las palabras, une a los ex militares con el ejecutado artista chileno. El proyecto se basa en una investigación y reconstrucción del legado del artista que toma forma de obra de teatro musical escrita en décimas, coplas, verso libre y prosa, narrada y cantada por un coro popular en el que confluyen la figura de Víctor, la memoria popular y el juicio de la patria. “Víctor sin Víctor” inaugura el ciclo el lunes 14, a las 20.30 horas.

“Gasper Crew: el alma en movimiento”

La obra narra la historia de Martín (19) y Matías (18), dos hermanos trágicamente separados por un accidente que sufre Matías, quien queda atrapado entre el cielo y la tierra (Kibba). En este espacio, entre la vida y la muerte, iniciará un viaje logrando entender su propósito y cumplir el ciclo de ascendencia de las energías inconclusas estancadas en el Kibba. La conexión extra sensorial y el amor de hermanos resulta un factor esencial para tal propósito. La historia habla del poder curativo del amor y plantea que la energía afectiva rompe las barreras dimensionales de la vida. Se trata de una propuesta donde la compañía MAE (Movimiento de Arte Experimental) fusiona la danza urbana con el trabajo teatral y audiovisual. “Gasper Crew” se presenta el martes 15 de diciembre, a las 20.30 horas.

“Violeta”

El montaje muestra a una cantante de rock indignada, descreída y acorralada por los roles de mujer, madre y amante. Una joven agobiada por el desarraigo, el desamor, por  la insatisfacción que le provoca no ser reconocida en su lugar, por sentirse manipulada por su familia, que son los mismos fantasmas que agobiaban a Violeta Parra. Aquí podrá verse una proyección fragmentada de los idearios de Violeta, una atmósfera de su vida, pero no su biografía. El personaje de Violeta Parra no existe en la puesta en escena. El público asistirá a un recital de una banda de rock cuyos textos han sido hilvanados con las cartas de la cantautora chilena, algunos testimonios y los textos de la obra. “Violeta” cierra el ciclo el miércoles 16, a las 20.30 horas.