En buenas condiciones fue hallada este viernes la estudiante del Instituto del Medio Ambiente (IDMA), María Consuelo Aliaga Suazo (31), quien se extravío pasadas las 19 horas de ayer en la parte alta del Parque Nacional La Campana, específicamente en el sector Granizo de Olmué, situación que motivó un operativo de rescate a cargo de guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y personal de Bomberos, Carabineros y la Gobernación de Marga-Marga.

Según explicó el director de CONAF Región de Valparaíso, Héctor Correa, se trata de “una estudiante en práctica de la Corporación, que estaba haciendo una evaluación del sendero El Andinista. Al terminar su jornada de trabajo el jueves, ella por su propia cuenta empezó a subir a un lugar que no estaba dentro de sus actividades del día y, al caer la tarde, perdió el rumbo”.

Agregó que la joven fue finalmente encontrada hoy, alrededor de las 8 de la mañana, en   excelente estado y cerca de la cumbre. Sin embargo, tras descender, igualmente fue trasladada “hasta un centro de salud, para asegurarnos de que no tuviera absolutamente nada más que rasguños y una leve deshidratación”.

Para evitar que nuevas emergencias de este tipo se repitan, Correa hizo un llamado a todas las personas que asistan al entorno natural, declarado Reserva Mundial de la Biósfera junto a la Reserva Nacional Lago Peñuelas, a cumplir cabalmente los reglamentos  que posee.

“Los usuarios deben indicar a los guardaparques cuáles son los sectores que van a visitar y la hora aproximada de vuelta. Además, tienen que llevar una mochila con las cosas indispensables como abrigos, agua y calzado adecuado, no se pude ascender con zapatillas”, enfatizó.

Cabe consignar que el Parque Nacional La Campana se divide en tres sectores, Granizo y Cajón Grande, en  Olmué; y Palmas de Ocoa, en Hijuelas. Anualmente, este “pulmón verde” regional es visitado por cerca de 60 mil personas.