Con el objetivo de poner a prueba, ejercitar y evaluar el Protocolo de Comunicaciones entre ONEMI y empresas de Quintero y Puchuncaví, se llevó a cabo un simulacro de incendio en un estanque de combustible perteneciente a la empresa OXIQUIM.

La emergencia se produjo a partir de un trabajo de soldadura, generando personas lesionadas, a raíz de esto, la empresa afectada activó su Plan de Emergencia, procediendo a evacuar a los trabajadores a una zona de seguridad, alertando y solicitando apoyo a las empresas colaboradoras, Bomberos de Quintero, Carabineros e IST, además de activar el Protocolo de Comunicaciones con ONEMI, quienes, a través de su Centro de Alerta Temprana, informaron a los integrantes del Comité Comunal de Emergencias, así como a las autoridades respectivas.

El ejercicio en terreno fue evaluado por parte de personal de ONEMI, Seremi de Medio Ambiente y Empresas firmantes del APL (Acuerdo de Producción Limpia) del polo industrial Quintero-Puchuncaví.

Según lo indicado por el Director Regional (S) de ONEMI Valparaíso, Carlos Andrés Vega, “éste es un trabajo que se viene realizando hace más de 3 años con las empresas de sector de Quintero-Puchuncaví, y hoy culminó con la puesta en marcha del producto final, un Protocolo de Comunicaciones que permite mejorar la coordinación ante situaciones de emergencias entre el ámbito público y privado”.

Cabe señalar que el Protocolo de Comunicaciones establece un canal radial utilizado por las empresas suscriptoras del “Protocolo de Coordinación en Situaciones de Emergencia”, para ser utilizado tanto para situaciones normales y/o de emergencia, a fin de que la comunicación sea de forma que sea clara, expedita y no permita confusiones.

Las empresas participantes, también pertenecientes al Acuerdo de Producción Limpia (APL) son: AES GENER; Catamutún Energía; Codelco División Ventanas; ENAP Refinerías; Gasmar; GNL Quintero; OXIQUIM; Melón; Endesa Chile y  Puerto Ventanas.