Es un paseo en tren de casi media hora, son seis kilómetros desde Catapilco hasta la Estación Palos Quemados, en la entrada del túnel La Leona. Fue en 2012 cuando se reeditó el recorrido del “tren de la esperanza”, a bordo de un carro billard de 1962. Desde su reinauguración hasta hoy, más 10 mil personas han disfrutado del centenario trayecto.

El viaje recuerda la década de 1920 cuando pasajeros se trasladaban en ferrocarril desde Iquique hasta La Calera, haciendo una pausa en la Estación de Catapilco, para luego viajar en carretas hasta la zona costera.

El proyecto impulsado por la Municipalidad de Zapallar consiste en extender el recorrido actual, a 17 kilómetros hasta la antigua estación de La Calera y la construcción de un centro cultural y comunitario en la ex estación de Catapilco.

El alcalde de Zapallar, Nicolás Cox, señaló que: “Este es un proyecto que venimos trabajando acuciosamente. Es el único tren intercomunal que existiría en la Región.  Soy un convencido que poner en marcha el tren en su trayecto original y reconstruir la estación del tren significará para Catapilco un renacer en términos turísticos, así como también un aporte cultural para nuestra querida región. El objetivo del proyecto es generar un polo de emprendimiento y un atractivo turístico con gran valor cultural en torno a la historia del ferrocarril, para así reconocer a Catapilco como capital del turismo regional”, añadió, el jefe comunal.

El lanzamiento realizado en Catapilco tuvo gran asistencia de autoridades regionales y vecinos de la localidad. Los mismos que pudieron disfrutar del esperado viaje en tren.

“Destacar que el trabajo de la Municipalidad de Zapallar va en la línea de lo que nosotros hemos estado conversando de buscar un polo económico distinto en la provincia de Petorca y que nos permita generar empleo” añadió el gobernador de Petorca, Mario Fuentes.

La directora del Consejo Regional de la Cultura de Valparaíso, Nélida Pozo señaló que: “Como Consejo de la Cultura nos interesa conocer y visualizar las diferentes alternativas de apoyo que se puedan desarrollar para el resguardo y difusión de nuestro patrimonio, tanto material como material. El patrimonio ferroviario nos parece muy relevante, pues nos permite conocer la historia social y el desarrollo económico de nuestro país, por lo que valoramos mucho la iniciativa de rescatar la historia de este tren de Catapilco para mantener y ampliar su conocimiento entre los habitantes y  visitantes que llegan a esta comuna”.