Con el voto de minoría de la magistrada Maureen Darrouy, el Tribunal Oral de Valparaíso condenó al soldador Carlos Rivas Quiroz, único acusado de provocar el incendio ocurrido el 14 de febrero de 2013, en Rodelillo.

Al mediodía, en la sala 4, la jueza Sandra Cortés dio a conocer el veredicto, al término del juicio que se inició el 25 de noviembre pasado.

Conocida la decisión del tribunal, el fiscal Víctor Avila pidió una pena de tres años, el pago de una multa de 100 UTM y las costas del juicio.

Por su parte, el defensor penal Nicolás Cisternas se opuso a dichas solicitudes, manifestando que “a mi representado se le puede reconocer su irreprochable conducta anterior, colaboración durante la investigación y haber reparado el daño causado. A partir de esto, se puede rebajar en dos grados la pena, quedando en 41 días de prisión, pudiendo optar a remisión condicional”.

Apelando a su condición de obrero, planteó que la multa se rebaje a 1 UTM y se libere del pago de las costas del juicio.

A la salida de la audiencia, el defensor Cisternas valoró el voto de minoría de la magistrada Darrouy. “Recoge lo planteado por la defensa durante el juicio, respecto a que los hechos no son constitutivos de delito”. Agregó que “a nuestro juicio, Carlos no actuó de manera negligente, porque adoptó las medidas de seguridad que le correspondían al momento de recibir la orden de cortar  fierros”.

Consultado sobre la posibilidad de presentar un recurso de nulidad, señaló que “antes de tomar esa decisión es necesario revisar a fondo la sentencia”.

La lectura de sentencia se comunicará el 18 del presente, a las 13 horas.

Carlos Rivas fue formalizado por incendio el 16 de febrero de 2013 y absuelto en julio de 2015. Tras un recurso presentado por la Fiscalía, la Corte de Apelaciones en septiembre pasado anuló el juicio, en el cual fue representado por un abogado particular.