El Tribunal Constitucional determinó este jueves la inconstitucionalidad de la glosa de gratuidad universitaria, calificando como discriminatorios los criterios fijados por el Ejecutivo para determinar quiénes pueden acceder o no a la gratuidad.

Según el relator del tribunal, Rodrigo Pica, la decisión fue dividida y determinada por 6 votos contra 4.Pica detalló que con esta decisión «se eliminan de la glosa algunos requisitos para que dichas instituciones accedan a la gratuidad».

De esta manera se declara inconstitucional los «requisitos de elegibilidad» que indicaba que los estudiantes matriculados en las universidades privadas que no pertenecen al Consejo de Rectores, institutos profesionales y centros de formación técnica, no podían acceder a la gratuidad.

Por otro lado fue rechazado por el Tribunal Constitucional la petición que objetaba el financiamiento por la Ley de Presupuesto de una reforma que aborde la gratuidad.

Durante esta jornada, el Gobierno y la oposición habían expuesto sobre esta controvertida iniciativa. Desde Chile Vamos remarcaron el rechazo a la medida del Ejecutivo, mientras que desde el Gobierno habían sostenido que la glosa de gratuidad no transgredía la Constitución.

En Desarrollo…