Los últimos hechos de violencia vividos en Valparaíso el pasado domingo, cuando en el marco del partido entre Santiago Wanderers y Colo-Colo, hinchas de ambos equipos se enfrentaron tanto en las calles como en el mismo estadio Elías Figueroa, motivaron a una reunión entre el intendente regional, Gabriel Aldoney, y los gobernadores de Valparaíso, Omar Jara; de Quillota, César Barra; y de San Felipe, Eduardo León. Las tres, provincias con estadios donde se juega fútbol profesional.

Durante la reunión con las autoridades provinciales, el jefe regional expuso que era una pésima política pública el hecho que los estadios utilicen sólo el 10% de su capacidad cuando hay partidos de alta convocatoria. Por ello, el intendente Aldoney planteó que «la ANFP y los clubes deberán coordinar estos duelos con 20 días hábiles de antelación; de lo contrario, no serán autorizados. La ANFP tiene la mala costumbre de trasladar a última hora los partidos, dando pie a beneficiar a los clubes».

Añadió al respecto que «se han dado casos donde por ejemplo se consideran las necesidades de clubes como Colo-Colo, que tenían descanso de sus jugadores, sin considerar la necesidad humana de funcionarios de Carabineros o de seguridad».

Respecto a los partidos A y B, la venta de entradas será nominativa y numerada. En el caso contrario, no habrán autorizaciones y además se suspenderán los partidos y se establecerán fuertes multas. «La idea será que exista una identificación clara de quienes ingresan con su numeración»

Perímetros

En los alrededores de los estadios se exigirá a Carabineros tres anillos de seguridad, se prohibirá el ingreso de mochilas a todas las personas, salvo en casos excepcionales como niños y discapacitados, lo que de todas maneras deberá ser gestionado por el o los clubes responsables. De lo contrario, también arriesgan fuertes multas.

«Esto se trata de un negocio que beneficia a clubes y al Canal del Fútbol, por lo cual no vamos a claudicar en las exigencias que correspondan. La idea es autorizar la mayor cantidad de espectadores, pero para eso los clubes deberán tener las tecnologías para garantizar la seguridad de las personas», dijo Aldoney, quien finalizó sus palabras diciendo que «no aceptaremos hechos como los que ocurrieron en el centro de Valparaíso y en otras ciudades de la región».

Medidas

1.- Sólo se autorizarán partidos cuya petición o solicitud de autorización se haga con al menos 20 días hábiles de antelación respecto a la fecha de su realización.

2.- Para los partidos A y B (grados de complejidad o convocatoria) la venta de entradas sólo se podrá realizar una vez autorizado el evento, lo que deberá ocurrir a más tardar al 5° día hábil de hecha la petición, y sólo hasta 2 días antes de la fecha de su realización. De no haber respuesta de la autoridad en el plazo señalado se aplicará el silencio administrativo. El incumplimiento de esta medida podrá significar la suspensión del partido, o la aplicación de la máxima sanción económica contemplada por la ley,

3.- Para los partidos tipo A y B, la venta de entradas será nominativa y numerada. Su control se realizará por medio de sistemas aprobados por las respectivas gobernaciones. El incumplimiento de esta medida podrá significar la suspensión del partido, sin perjuicio de otras medidaspecuniarias establecidas en la ley

4.- Para los partidos tipo A y B Las Gobernaciones establecerán planes de control de entrada al recinto aplicando, a lo menos, tres anillos de seguridad que aseguren el ingreso de personas portando su entrada, cédula de identidad y la realización de controles e inspecciones de seguridad que permitan la detección de todo elemento, artefacto, arma u objeto prohibido por la ley para su ingreso al recinto deportivo. Su incumplimiento significará la aplicación de sanciones económicas.

5.- El incumplimiento de las medidas anteriores se tendrá en cuenta para la determinación de otras condiciones bajo las cuales se podrá realizar otros partidos en el futuro.

6.- Para este tipo de partidos, las gobernaciones, con el objetivo de aumentar la cantidad de espectadores y las condiciones seguras de los partidos, promoverán el uso de sistemas electrónicos como escáner; y la venta de entradas por medio de abonos

7.- Adicional a esto, se le solicitará a Carabineros, una mayor fiscalización a las empresas que prestan servicios en este tipo de espectáculos, de tal suerte que ellas destinen el personal idóneo de acuerdo a la naturaleza y riesgo de cada encuentro.

8.- Estas medidas enunciadas anteriormente entrarán a regir desde el primer partido del próximo torneo que se inicia en enero 2016.