La Procuraduría General de la República  de México confirmó, en un oficio, que el 9 de octubre de 2015 recibió una solicitud por parte de la Fiscalía Anticorrupción Española, sobre el caso OHL, empresa que es investigada en España, mientras en México enfrenta diversas acusaciones.

La respuesta de la PGR a la fiscalía de España sigue en trámite, pese a que han pasado 2 meses desde que se le hizo la solicitud.

La solicitud de asistencia jurídica internacional se debe presentar por escrito, por la vía diplomática señalando a la Procuraduría General de la República para que ésta sea la que se encargue de su ejecución. El país requirente debe indicar qué autoridad conduce la investigación, enjuiciamiento o proceso, además de proporcionar un resumen de los hechos que motivaron el inicio de la averiguación previa o proceso, que permitan establecer el vínculo entre éstos y la prueba solicitada. Además, la fiscalía española debió señalar el o los delitos por los cuales se inició dicha investigación o proceso, en este caso contra OHL.

En ese sentido, la empresa Infraiber indicó a este medio que buscará “la manera de hacer llegar a la Fiscalía Anticorrupción Española toda la evidencia documental… relacionada con el Circuito Exterior Mexiquense, a efecto de que tenga elementos suficientes para investigar y sancionar los actos de corrupción de OHL en México, que nuestras autoridades se niegan a investigar”.

Esta investigación se da en medio de la filtración de diversas grabaciones en las que presuntamente se imputan actos de corrupción entre los representantes de la compañía constructora, en las cuales supuestamente obtiene favores que se obtengan contratos o adjudicaciones de obra pública.

Las grabaciones que han trascendido públicamente, involucran hasta el propio secretario de Comunicaciones y Transportes de Mexico, Gerardo Ruiz Esparza, quien ha señalado que los audios han sido manipulados, editados y sobre todo que se trata de acciones ilegales.